Exportaciones de palta crecerán 8,5% en el 2019
Se registra mayor demanda por parte de Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y China.
- Precio del dólar hoy en Perú: cuál es el tipo de cambio para este jueves 28 de marzo
- Retiro 4 UIT 2024: SBS estará a cargo de reglamento operativo, aclara Profuturo AFP
En 2019 las exportaciones de palta y sus derivados avanzarán 8,5%, alcanzando 853 millones de dólares, debido a la mayor demanda de palta fresca por parte de Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y China, según datos del último informe del Mercado de Palta de la consultora Maximixe.
Asimismo, los envíos de palta y sus derivados alcanzaron 786 millones de dólares en valor y 375 mil toneladas en volumen durante 2018, incrementándose 28,5% anual en valor y 48,7% en volumen.
PUEDES VER: Exportación del maracuyá cae en 12% este año
Esta disparidad entre volúmenes y valores se explica por la disminución de 14% en el precio promedio de exportación dirigido a Europa, producto de la sobreoferta de Perú y Sudáfrica, principalmente.
Por tipo de presentación, las exportaciones de palta fresca alcanzaron 455 millones de dólares en el primer semestre de 2019, creciendo 9,3% interanual. La palta congelada creció 34,6%, mientras que la pulpa y puré cayó 79,6%.
Producción
La producción nacional de palta alcanzó 386,2 mil TM en el primer semestre de 2019, creciendo 9,1% interanual.
Esto se dio por el mayor dinamismo presentado en las regiones de Ica con 36,9%, Áncash con 17,9% y Junín con 17,1%.
El mayor dinamismo en Ica se generó como consecuencia del incremento de las expectativas por parte de los productores tras el ingreso de la palta Hass peruana al mercado tailandés, adicionalmente se certificaron 167 lugares de producción de palta, ubicados en Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.