Venezuela: crisis arrastra el sueldo mínimo a solo 2 dólares al mes

Internacional. Con dicho monto solo puede comprarse un kilo de azúcar o una bolsa de harina de maíz.

Sueldo. Con 40 mil bolívares se compra solo harina de maíz. (Foto: EFE)
Sueldo. Con 40 mil bolívares se compra solo harina de maíz. (Foto: EFE)

Agencias.

Por primera vez, los venezolanos recibirán 1 dólar por concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo mensual a 2 dólares y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria y sin indicios de mejorar a corto plazo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con el dólar estadounidense alrededor de los 20 mil bolívares, el salario mínimo de 40 mil bolívares que fija el Gobierno venezolano se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos, son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está aún más devaluada.

Con algo de suerte y optimismo, cualquier venezolano que devenga este monto mensual solo puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando el salario será menor.

En los últimos 30 días, el bolívar se devaluó el 50% frente al dólar. “Hoy el venezolano está ganando 2 dólares al mes, ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó el jefe de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.

Claves

Alimentación. El 80% de venezolanos come menos que hace cinco años y varios apenas ingieren alimentos una vez por día.

Migración. Más de un millón de familias reciben remesas de parte de los cinco millones de venezolanos que emigraron huyendo de la crisis.

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

PNP interviene a sujeto de 19 años que perdió la mano al intentar dinamitar una casa en el centro poblado Roma

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos