Economía

Hoy sale lista de ahorristas estafados por PrestaPerú

DEVOLUCIÓN. Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) publicará relación de personas que podrán cobrar 1 400 soles en agencias del Banco de la Nación.

BUSCAN RESPUESTAS. Hasta el local donde funcionaba la cooperativa, en la Av. Goyeneche, siguen llegando perjudicados.
BUSCAN RESPUESTAS. Hasta el local donde funcionaba la cooperativa, en la Av. Goyeneche, siguen llegando perjudicados.

Deysi Pari

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publica hoy la lista de ahorristas de PrestaPerú que fueron perjudicados con la disolución de dicha cooperativa de ahorro y crédito.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

Quienes aparezcan en esta nómina están comprendidos en la devolución de 1 400 soles que se prometió para proteger el ahorro de los socios. Este dinero proviene de un fondo que donó un grupo de cooperativas del país.

La lista aparecerá en el portal web de la SBS y de PrestaPerú, pero la devolución será a partir del lunes 16 de setiembre en las agencias del Banco de la Nación. Para ello deben presentar el Documento Nacional de Identidad.

Según la Superintendencia, conforme obtengan la información del sistema informático de la cooperativa, actualizarán la relación de ahorristas.

Quienes tengan dudas acerca de la relación, pueden acudir hasta el local donde funcionaba PrestaPerú, en la avenida Goyeneche 305, Cercado.

Siguen llegando

Pese a que la disolución y liquidación de esta cooperativa se produjo el viernes, algunos ahorristas recién se enteran de lo ocurrido. Ayer varios llegaron hasta el local para pedir información. En el lugar, un trabajador de la SBS brindó los datos.

Al salir, los socios contaron que pese a que los directivos de PrestaPerú conocían del desbalance patrimonial que tenía la cooperativa desde 2018, permitieron que más personas continúen depositando sus ahorros en enero y febrero de este año. “Esto ha sido una estafa”, expresó un afectado, que prefirió no dar su nombre.

Otra ciudadana que tenía 40 mil soles depositados sostuvo que el gran atractivo eran las tasas de interés que pagaban por el dinero depositado a plazo fijo, en ahorro movible o procedente de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Resultaban mejores que las de la banca.

Los casos son diversos, hay personas con capitales pequeños que viven en Chivay (Caylloma) hasta otros que contaban con millones de soles.

La familia de Alan Berna representa la otra cara de la moneda. Su pariente, que radica en La Joya, sacó un préstamo de 22 mil soles de PrestaPerú en 2016 y debido a una enfermedad, dejó de pagar las cuotas por varios meses hasta que ordenaron el embargo de su vivienda. Esta medida aun no se ejecutó.

Ayer Alan llegó hasta la cooperativa a preguntar qué sucederá con su caso. Lo único que le informaron es que debía esperar y por ahora, la deuda está suspendida.

Los ahorristas confían en que las acciones emprendidas por la SBS y la denuncia penal contra el exgerente y fundador de PrestaPerú, René Manrique Cusirramos, por los delitos de fraude en administración de personas jurídicas y asociación ilícita para delinquir, garanticen la recuperación de su dinero.

Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino

Economía

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"