Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

INEI: Negocios de restaurantes aumentaron en 4,75% en junio

De esta manera, acumuló 27 meses de crecimiento continuo.

restaurante
restaurante

En junio de 2019, la actividad de restaurantes y servicios de comidas y bebidas, se incrementó en 4,75% al compararlo con el mismo mes del año pasado, resultado con el cual sumó 27 meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A detalle, el grupo de restaurantes aumentó en 3,93% impulsado por los establecimientos de comidas rápidas, restaurantes, carnes y parrillas, chifas, cevicherías y comida criolla, en respuesta a la ampliación de ambientes con zonas de entretenimiento, eventos y shows artísticos, renovada carta gastronómica y promociones por aplicativos móviles.

Además, registraron mayor dinamismo en los negocios de sandwicherías, restaurantes turísticos, heladerías, dulcerías y café restaurantes por extensión de franquicia y alianzas estratégicas corporativas.

Asimismo, impulsó la celebración del Día del Padre, Día de San Pedro y San Pablo, Día del Ceviche, Día del Chicharrón de Cerdo Peruano. Y a nivel regional, destacaron las festividades por el Inti Raymi en Cusco y la fiesta de San Juan en la Amazonía peruana.

Sin embargo, los negocios de pollerías, comida japonesa y pizzerías registraron menor actividad en comparación con junio de 2018.

Servicios de comidas y bebidas

El INEI dio a conocer que el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 7,96% debido a la mayor actividad de concesionarios de alimentos.

Similar comportamiento registró el suministro de comidas para contratistas, empresas de transporte aéreo y terrestre, vinculado al mayor requerimiento de viajes con ocasión del Día del Padre y festividades propias del mes.

Asimismo, las actividades de servicio de bebidas crecieron en 4,54% explicado por el mayor consumo en cafeterías, bar restaurantes y juguerías, impulsados por la remodelación de locales, extensión del horario de atención, oferta de vinos, variedad de macerados, tragos andinos, jugos exóticos, mezcla de chilcanos, cócteles tropicales y bebidas a base de té lo cual incluyó innovadoras estrategias de marketing a través de redes sociales.

Finalmente, el suministro de comidas por encargo (catering) aumentó en 81,29% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos especiales, reuniones corporativas, conferencias de prensa y el impacto positivo que generó la etapa preparatoria del evento “Lima 2019: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.