El 80% de exportaciones peruanas es de las grandes empresas
Brecha. Nueve de cada diez compañías que realizan envíos al exterior son micro y pequeñas empresas, pero estas concentran solo un 20% de las ventas. por ello, expertos consideran que son necesarias diversas acciones con el objetivo de incrementar la participación de las mypes en el mundo exportador.
Por: Guillermo Westreicher H.
Actualmente existe un gran número de micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas que venden sus productos o servicios al extranjero. Sin embargo, las grandes compañías seguirían dominando el mercado.
Según el exviceministro de Comercio Exterior Carlos Posada, nueve de cada diez empresas exportadoras en el país son mypes. Pero estas concentran solo un 20% de las ventas al exterior.
Así, la mayor parte de las exportaciones, un 80%, corresponde a firmas de gran escala.
Este dato se acerca al del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que refiere que las grandes empresas representan un 67% del valor vendido.
Posada explica que la diferencia se debe a temas metodológicos, es decir, cómo cada entidad clasifica a las compañías.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las 50 empresas que más exportaron el año pasado tuvieron una participación del 65% respecto al valor total de lo envíos peruanos (ver infografía).
“Una exportación que por su valor no sería muy significativa para una gran compañía, quizás sí puede tener mucho impacto en una mype. No hay que menospreciar eso”, sostuvo.
Luis Torres, presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), consideró que no existe una concentración en el sector exportador.
“Son procesos que se deben ver con visión de mediano y largo plazo. Apoyar a las mypes con la construcción de plataformas de negocios es una prioridad para nosotros, porque significa acercarlas el mercado”, dijo.
Por ello, resaltó las distintas ferias comerciales que se vienen organizando desde Promperú.
Retos para las mypes
Para aumentar la participación de las mypes en el valor exportado por nuestro país, se requieren distintas acciones.
Luis Torres afirmó que los aspectos clave en los que deben capacitarse a las pequeñas empresas son: normativas y reglamentos (para que la mercancía cumpla con todos los requisitos del país importador), logística (cómo asegurar que el producto llegue en buenas condiciones) y herramientas de financiamiento.
Torres agregó que otro tema de suma importancia es la promoción comercial y la imagen corporativa que desarrolle la empresa exportadora.
Consultado por este mismo tema, Carlos Posada hizo énfasis en que una compañía debe consolidarse primero en el mercado local antes de vender al exterior.
“No se puede pensar que las empresas desde el inicio estén preparadas para exportar. Debemos considerar que el mundo puede pasar por una crisis, como ahora, y el mercado interno puede ser un refugio. El objetivo del país debería ser que las mypes crezcan. La idea es que cada vez existan más empresas grandes en el mundo exportador", añadió Posada.
En este contexto, el reto para nuestras autoridades es grande. Promperú asegura estar trabajando con mypes en sectores clave como alimentos, bebidas (pisco), confecciones, metalmecánica, materiales y acabados de construcción y otros. Esperemos pronto ver resultados.
Perfil de las exportadoras
- Según el BCRP, las grandes empresas exportadoras se caracterizan por ser multiproducto, multidestino y por realizar envíos todos los meses del año.
- En el 2018, de acuerdo con Mincetur, el número de empresas exportadoras aumentó en 1,3%, comparado con el 2017.
- El año pasado 65 firmas peruanas exportaron más de US$ 100 millones. En agroindustria, destacó el incremento de los envíos de Camposol y Danper Trujillo, mientras que en minería resaltaron las mayores ventas de Glencore y Antamina, según Mincetur.
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