Economía

Crecimiento económico al 3,5% se vuelve cada vez más incierto

Ardua tarea. Luego de registrar 1,7% en el primer semestre del 2019, en los siguientes seis meses del año la economía debería estar en más de 4% para llegar al 3,5% que espera el Gobierno. Existe consenso de que alcanzar esa tasa será muy complicado.

Crecimiento económico al 3,5% se vuelve cada vez más incierto
Crecimiento económico al 3,5% se vuelve cada vez más incierto

Por: Carlos Bessombes B.

En el papel, la última proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2019-2022 de mayo de este año prevé que la economía en 2019 crecería en 4,2%. Esta cifra fue ajustada a 3,5% por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

En ese sentido, el crecimiento de 1,7% en el primer semestre del año haría que la producción nacional para el segundo semestre tendría que, obligatoriamente, crecer bastante por encima del acumulado enero a junio, según los economistas consultados.

No obstante, diversos agentes económicos, así como entidades multilaterales, son menos entusiastas que el Ejecutivo y estiman un crecimiento por debajo o en torno al 3%.

Así, por ejemplo, el BBVA Research redujo sus estimados de crecimiento del PBI de 3,9% a 2,9% para este año, explicado por la contracción de los resultados de un primer trimestre (2,28%) más débil de lo proyectado y una revisión a la baja del gasto privado para el segundo semestre del año. Vale acotar que en el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, se creció en 1,08%.

Un estimado cercano a la proyección del BBVA lo tiene la Cepal que, actualmente, prevé un crecimiento de 3,2%.

Otra proyección relevante la brinda la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas sobre el crecimiento del PBI realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que muestra que los analistas económicos, empresas del sistema financiero y empresas no financieras, estiman que el crecimiento para este año se ubicaría entre 2,9% y 3,2%.

El propio BCRP, en su Reporte de Inflación de junio, proyectó un crecimiento de 3,4%, un ajuste bastante pronunciado respecto a su reporte de marzo, en donde estimaba un avance de la economía de 4,0%.

Tal como se describe, todas las proyecciones son menores a las del Ejecutivo, que se espera, haga un reajuste oficial de todos los indicadores económicos para este y el próximo año.

Kurt Burneo economista de Centrum Católica explicó que a junio de este año el déficit fiscal acumulado se encuentra en 1,4% del PBI cuando la meta para este año era de 2,22%, lo cual significa que existe margen para hacer política fiscal contracíclica desde el Ministerio de Economía.

“La gran esperanza, el gran factor para inclinar la balanza en esta desaceleración viene desde el MEF por medidas que propongan dinamizar el gasto público”, anotó Burneo quien estimó que estos anuncios deberían darse en las próximas semanas en línea con la presentación del proyecto de Presupuesto Público para el 2020 así como del Marco Macroeconómico Multianual.

Impacto de crecer menos

Si bien este reajuste del crecimiento en 2019 ubica todavía al Perú por encima de casi todos sus pares en la región, no crecer a tasas más altas tiene un impacto en la población.

El economista de Oxfam, Armando Mendoza, explica que un primer efecto se dará en la generación de empleo en general (aquel que incorpora empleo formal y empleo informal).

Detalló que por cada punto del (PBI) que se deja de crecer, se dejan de crear entre 80 a 100 mil puestos de trabajo nuevos.

“Si bien la generación de empleo se da a pesar del estancamiento de la economía, lo que no hay es una generación de nuevos empleos y más bien se da una presión a crear empleo precario”, advirtió. Otro impacto se daría en el menor ritmo en la reducción de la pobreza.

Presidente prevé un mejor segundo semestre

- Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se espera que los resultados económicos en lo que queda del año sean superiores. Esto en relación con el último resultado del crecimiento económico del país que registró 2,62% en junio, según informó el INEI.

- “Ha comenzado a crecer nuestra economía y tenemos la seguridad de que los resultados del segundo semestre serán superiores a los resultados económicos del primer semestre”, señaló el mandatario.

- El presidente Vizcarra hizo hincapié en que los motivos de la baja del primer semestre del 2019 estuvieron vinculados a la guerra comercial.

1

1

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS
Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"