Crecimiento económico al 3,5% se vuelve cada vez más incierto
Ardua tarea. Luego de registrar 1,7% en el primer semestre del 2019, en los siguientes seis meses del año la economía debería estar en más de 4% para llegar al 3,5% que espera el Gobierno. Existe consenso de que alcanzar esa tasa será muy complicado.
Por: Carlos Bessombes B.
En el papel, la última proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2019-2022 de mayo de este año prevé que la economía en 2019 crecería en 4,2%. Esta cifra fue ajustada a 3,5% por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
En ese sentido, el crecimiento de 1,7% en el primer semestre del año haría que la producción nacional para el segundo semestre tendría que, obligatoriamente, crecer bastante por encima del acumulado enero a junio, según los economistas consultados.
No obstante, diversos agentes económicos, así como entidades multilaterales, son menos entusiastas que el Ejecutivo y estiman un crecimiento por debajo o en torno al 3%.
Así, por ejemplo, el BBVA Research redujo sus estimados de crecimiento del PBI de 3,9% a 2,9% para este año, explicado por la contracción de los resultados de un primer trimestre (2,28%) más débil de lo proyectado y una revisión a la baja del gasto privado para el segundo semestre del año. Vale acotar que en el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, se creció en 1,08%.
Un estimado cercano a la proyección del BBVA lo tiene la Cepal que, actualmente, prevé un crecimiento de 3,2%.
Otra proyección relevante la brinda la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas sobre el crecimiento del PBI realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que muestra que los analistas económicos, empresas del sistema financiero y empresas no financieras, estiman que el crecimiento para este año se ubicaría entre 2,9% y 3,2%.
El propio BCRP, en su Reporte de Inflación de junio, proyectó un crecimiento de 3,4%, un ajuste bastante pronunciado respecto a su reporte de marzo, en donde estimaba un avance de la economía de 4,0%.
Tal como se describe, todas las proyecciones son menores a las del Ejecutivo, que se espera, haga un reajuste oficial de todos los indicadores económicos para este y el próximo año.
Kurt Burneo economista de Centrum Católica explicó que a junio de este año el déficit fiscal acumulado se encuentra en 1,4% del PBI cuando la meta para este año era de 2,22%, lo cual significa que existe margen para hacer política fiscal contracíclica desde el Ministerio de Economía.
“La gran esperanza, el gran factor para inclinar la balanza en esta desaceleración viene desde el MEF por medidas que propongan dinamizar el gasto público”, anotó Burneo quien estimó que estos anuncios deberían darse en las próximas semanas en línea con la presentación del proyecto de Presupuesto Público para el 2020 así como del Marco Macroeconómico Multianual.
Impacto de crecer menos
Si bien este reajuste del crecimiento en 2019 ubica todavía al Perú por encima de casi todos sus pares en la región, no crecer a tasas más altas tiene un impacto en la población.
El economista de Oxfam, Armando Mendoza, explica que un primer efecto se dará en la generación de empleo en general (aquel que incorpora empleo formal y empleo informal).
Detalló que por cada punto del (PBI) que se deja de crecer, se dejan de crear entre 80 a 100 mil puestos de trabajo nuevos.
“Si bien la generación de empleo se da a pesar del estancamiento de la economía, lo que no hay es una generación de nuevos empleos y más bien se da una presión a crear empleo precario”, advirtió. Otro impacto se daría en el menor ritmo en la reducción de la pobreza.
Presidente prevé un mejor segundo semestre
- Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se espera que los resultados económicos en lo que queda del año sean superiores. Esto en relación con el último resultado del crecimiento económico del país que registró 2,62% en junio, según informó el INEI.
- “Ha comenzado a crecer nuestra economía y tenemos la seguridad de que los resultados del segundo semestre serán superiores a los resultados económicos del primer semestre”, señaló el mandatario.
- El presidente Vizcarra hizo hincapié en que los motivos de la baja del primer semestre del 2019 estuvieron vinculados a la guerra comercial.
1