En junio el PBI mostró síntomas de recuperación y creció en 2,62%
Producción. Luego de crecer apenas menos de 1% en abril y mayo, la economía nacional creció jalada por la construcción.
Por: Carlos Bessombes
Luego de los magros resultados del crecimiento económico en los meses de abril y mayo con avances de 0,19 y 0,71%, respectivamente, el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 2,62% en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el primer semestre del año (enero-junio) la economía creció en 1,73%, y durante los últimos doce meses, julio 2018 - junio 2019, alcanzó un crecimiento de 2,68%.
Vale acotar que la última proyección del Gobierno sobre el PBI estima un avance de 3,5%, según anunció el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Repunte de construcción
Si bien el sector que más creció en el sexto mes del año fue la pesca con un avance de 14,18%, su peso en el PBI nacional es de apenas 0,74%.
En ese sentido, el sector económico que se lleva todos los reflectores en junio es construcción con un sólido avance de 13,63%, su tasa más alta en lo que va del 2019. El peso de este sector en el PBI es del 5,10%.
El INEI explicó que el sector construcción creció debido, principalmente, al aumento del consumo interno de cemento en 11,90% y del avance físico de obras públicas en 20,34%.
El aumento del consumo de cemento respondió a la realización de obras de construcción de la actividad privada en centros mineros, viviendas multifamiliares, centros comerciales y obras del sector hidrocarburos.
Mientras que el avance físico de obras públicas se vio impulsado por obras de infraestructura vial, carreteras y puentes realizados en los tres ámbitos de gobierno, construcción de edificios a nivel nacional y regional y servicios básicos a nivel regional.
El sector minería e hidrocarburos sigue sin levantar cabeza y se anotó un mes más de retroceso con una caída de 3,01%. Este sector primario tiene un peso superior al 14% en el PBI.
PBI junio 2019