Paro en Quellaveco: Anglo American niega incumplimiento de acuerdos de la Mesa de Diálogo

Pobladores de la región iniciaron hoy un paro regional en contra del proyecto minero y denunciaron que la empresa no cumplía con lo acordado hace 7 años.

Paro en Quellaveco: Anglo American niega incumplimiento de acuerdos de la Mesa de Diálogo
Paro en Quellaveco: Anglo American niega incumplimiento de acuerdos de la Mesa de Diálogo

Tras el paro iniciado hoy por un sector de agricultores de Moquegua en contra del proyecto Quellaveco, la empresa Anglo American señaló que sí se están cumpliendo los acuerdos de la mesa de diálogo de hace 7 años.

“Al mes de junio, el 96% de la mano de obra no calificada proviene de Moquegua, por encima del acuerdo establecido de contratación de un mínimo de 80%. Además, hemos contratado 3.374 trabajadores calificados de Moquegua, que en total suman 4.964 entre calificados y no calificados, número que ha sido verificado por el Comité de Monitoreo integrado por autoridades locales y representantes de la sociedad civil”, señala la minera en un comunicado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recordar que días atrás el Comité de Monitoreo denunció que la empresa no estaría cumpliendo con el acuerdo N°25 que señala que el 80% de personal de la mina deberían ser trabajadores locales y el resto foráneos. Actualmente, ocurriría todo lo contrario.

Asimismo, el Sindicato de Construcción Civil, entre otros gremios, denuncian también que la empresa no cumple con el acuerdo N°24 que señala que deben de abastecerse de productos de los proveedores locales.

Al respecto, Anglo American señaló que desde el inicio de las obras, realizaron compras mensuales por 12 millones de soles en promedio y se capacitó a 400 empresas locales a través de los programas Progresa Moquegua y Emerge Perú.

Además, se pronunciaron ante las acusaciones de los agricultores de que la empresa contamina el agua y medio ambiente. “No se está contaminando el río Moquegua con las obras de construcción. Mediante reiteradas fiscalizaciones por parte de las autoridades competentes se ha verificado que el proceso de construcción se realiza cumpliendo todos los estándares en calidad ambiental. No se está arrojando escombros ni químicos ni ninguna sustancia al río. Además, el río Asana fue protegido por un túnel que rodea el área de trabajo, por lo que sus aguas no son afectadas en lo más mínimo”, acotaron.

“Mantenemos abiertos los canales de diálogo con la ciudadanía y sus autoridades para evaluar iniciativas que impacten positivamente en la región; incluso hemos expresado nuestra voluntad de evaluar proyectos no considerados en los compromisos de la Mesa de Diálogo”, concluyó el comunicado.


Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez