Economía

Vizcarra sobre Tía María: “Mi opinión es que el proyecto no se lleve adelante sin respaldo de la población”

Presidente de la República se pronunció sobre los audios que se filtraron hace unos días, indicó que “fue un intento de intimidación”. “Tampoco existe presiones en Salitas del SIN”, dijo.

Sobre Tía María
Sobre Tía María


Tras los audios que se filtraron ayer en el que se escuchaba al presidente de la República, Martín Vizcarra, opinar sobre el proyecto Tía María, el mandatario peruano se pronunció esta tarde.

Explicó que la reunión fue sostenida con siete gobernadores regionales el pasado 24 de julio donde se analizó el proyecto minero Tía María y cómo encontrar una salida. “El diálogo duró 4 horas y conversamos largo y extenso con los gobernadores, todos en conjunto”.

“Se les manifestó la posición de que hay que buscar una solución integral al proyecto en base al diálogo, y si no hay licencia social entonces el proyecto no puede iniciar, y eso lo hemos ratificado en la reunión de donde han sacado esa parte de la conversación [...] Si, hemos ratificado, ante las diferentes instancias, hemos ratificado que como Gobierno respetamos el estado de derecho[...] Mi opinión es que el proyecto no se lleve adelante sin respaldo de la población”, declaró al ser consultado por los medios de prensa.

Vizcarra agregó que la licencia de construcción no se puede cancelar porque no existen los argumentos, no obstante, señaló que dijo a los Gobernadores que, de ellos tener el sustento legal, presenten sus documentos siguiendo los procedimientos, “respetando la institucionalidad”.

Asimismo, indicó que no conoce a los miembros del Consejo de Minería, quienes fueron los que suspendieron temporalmente dicha licencia al proyecto cuprífero de Arequipa, el último viernes.

Por último, señaló que los ministros tenían conocimiento de dicho audio y que su filtración, un día después de que la licencia se suspendiera, era un acto de “intimidación”.

“Este gobierno no hace pactos bajo la mesa. Este gobierno no negocia sentencias como se hacía en el pasado. Este gobierno no tiene arreglos ni recibe presiones en salitas del SIN. Este gobierno es muy diferente, todo lo hace con transparencia, con participación de los alcaldes”, sostuvo.

El presidente realizó estas declaraciones tras inaugurar tres obras de transporte vial en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta.