Economía

EEUU asegura que PBI chino ha caído por guerra comercial

Repercusiones. Gobierno estadounidense asegura que su economía está mucho más preparada que China.

Impacto. Tensión comercial entre ambas potencias tendría más efectos negativos en China.
Impacto. Tensión comercial entre ambas potencias tendría más efectos negativos en China.

Agencias

El Gobierno estadounidense señaló este martes que la economía de China “se está desmoronando”, consecuencia de la disputa comercial.

Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo que la economía china ya no es la potencia que era hace 20 años.

“Su PBI, el cual está probablemente inflado en varios puntos, está reduciéndose cada vez más”, agregó Kudlow en relación con el último indicador económico de China, donde registró una tasa de crecimiento del 6,2% en el segundo trimestre del año, cifra más débil de evolución del Chinaen casi 30 años.

Kudlow subrayó que “China está siendo dañada significativamente, mucho más que EEUU” por la guerra comercial, remarcando que la economía de su país es “muy fuerte”.

Ánimos de negociación

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el país asiático, el asesor económico de Trump indicó que deja abierta la posibilidad de retomar las conversaciones bilaterales para alcanzar un acuerdo.

“El presidente y nuestro equipo está planeando una visita a China en setiembre, estamos dispuestos a negociar. Movimientos hacia un buen pacto serían muy positivos y podrían cambiar la situación arancelaria. Pero claro, de nuevo, puede que no sea así”, advirtió.

China responde

Luego de que el mandatario estadounidense acusara a China de incumplir sus promesas de importar más productos agrícolas de EEUU. El país asiático respondió y suspendió estas compras en respuesta al anuncio de más aranceles a productos chinos a partir de setiembre.

El Ministerio de Comercio de China reveló que no solo se suspendieron las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de empresas chinas, sino que no se descarta que se apliquen gravámenes a la importación de los bienes de este tipo adquiridos después del 3 de agosto.

El dato

Cifra. El PBI estadounidense registró una tasa de crecimiento a un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre del año, mientras que China creció a una tasa del 6,2%, nivel más débil de evolución en casi 30 años.

Fecha. A partir del 1° de setiembre entra en vigencia los nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones de productos chinos que tengan un valor de US$ 300.000 millones.