Se requiere política económica expansiva
Posiciones. En el programa RTV Economía, conducido por Magda Quispe, expertos Burneo y Segura analizaron lo que implicaría el adelanto de las elecciones generales en el PBI. Recomiendan una mayor responsabilidad de los gremios para no generar caos.
Por: Magda Quispe
“Para sorpresa de muchos el impacto sería marginal”
Kurt Burneo Farfán - Economista y exministro de la Producción.
Ahora la clave es la dinamización de la inversión pública en general, sobre todo con un programa específico que es la Reconstrucción con Cambios, que solo ejecutó el 23% del total. Entonces hay que dar señales claras tanto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de una política fiscal expansiva, así como el Banco Central de Reserva (BCR) que podría reducir la tasa de interés o rebajar encajes. Que la política monetaria sea expansiva porque hay margen para hacerlo pero tienen que verlo las autoridades. Si se actúa con congruencia el efecto del ruido político para la economía podría ser marginal para sorpresa de muchos.
La inversión privada ha venido dando tumbos. Entre el 2014 y 2016 la variación fue negativa. Desde hace dos y tres años no teníamos el nivel de ruido que existe ahora. Es un juego muy peligroso por parte de algunos agentes económicos al señalar una situación de caos en cuanto a la inversión porque si se hace una política macroeconómica expansiva para tratar de sostener la demanda se podrían alinear en sentido positivo y las llamadas al lobo no tendrán resultados.
Es un tema de responsabilidad por el lado de los gremios empresariales para que la economía siga creciendo y no siga desacelerada, lo cual no significa que sea una recesión.
“Se ve imposible que la economía llegue al 3,5%”
Alonso Segura Vasi - Economista y exministro de Economía y Finanzas.
La situación que ya se vivía de conflictividad política hacía muy difícil la toma de decisiones económicas importantes, decisiones de inversión o de generación de empleo. De alguna manera la situación del gobierno es que esta situación compleja de dos años se acorte a uno. A mí lo que me preocupa es que este adelanto de elecciones implique que hagas una elección presidencial y congresal a la carrera para los siguientes cinco años. Entonces ¿cuál será el resultado económico de esta apuesta o decisión si es que llega a plasmarse? Recién los conoceremos de acá en un año cuando tengamos un nuevo Congreso y Ejecutivo y sepamos las políticas que implementarán.
La economía no estaba bien, puede empeorar un poco más, es posible, ya se venía creciendo los primeros meses del año por encima de 1,5%. Se ve imposible llegar al 3,5%. Para llegar a 3,5% tendrías que crecer 5% en los siguientes 7 meses del año, incluidos junio y julio que no fueron buenos. Esta cifra no responde a la realidad.
En la segunda mitad del año se esperaba que se tenga una mejora, pero la incertidumbre con esta discusión que si va o no va el referéndum pueden frenar la economía.
Antes de este anuncio del presidente Vizcarra veía muy difícil llegar a 3% en promedio del año.