Inscripción de predios estatales en los Registros Públicos será electrónico
Tecnología reducirá tiempo hasta en 10 días, ahorrará papel, y eliminará los trámites presenciales. Sunarp y SBN firmaron un convenio para este fin.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) suscribieron un convenio para crear un servicio digital a través del cual se podrá enviar las resoluciones que aprueban los actos inscribibles a cargo de la SBN como, transferencias, afectaciones y desafectaciones, ventas por subasta, entre otros.
Este nuevo sistema permitirá ingresar electrónicamente las solicitudes de inscripción de actos en el registro de predios de los Registros Públicos. Asimismo, la SBN recibirá la comunicación sobre el estado de los títulos de los actos inscribibles y el resultado final de la calificación por parte de la Sunarp.
Entre los beneficios de este novedoso procedimiento destaca la reducción de tiempo para el registro de bienes del Estado, la eliminación del uso de papel en los trámites, la anulación de trámites presenciales pues se hará de manera virtual, y lograr la seguridad jurídica de los predios estatales.
Ademas, se simplificarán los procedimientos de calificación registral y se eliminarán los costos que la SBN tenía que asumir para el envío de expedientes a provincias.
“El resultado es importantísimo porque se reducen tiempos en el envío de documentación, reducimos la utilización de papel, aumentamos la eficiencia y la eficacia y sobre todo damos mayor seguridad jurídica. Hemos reducido en 14 días el ida y vuelta de documentación”, señaló el superintendente de Bienes Estatales, Armando Subauste.
Digitalización
Al emplear las Tecnologías de la Información (TICs) como la firma digital en el procedimiento de inscripción, la Sunarp procura tener un servicio registral ágil, simple y seguro fortaleciendo el saneamiento de los bienes estatales destinados, en muchos casos, para colegios, hospitales, postas, entre otros proyectos de inversión pública en beneficios de los ciudadanos.
Además, se previenen los casos de falsificación documentaria por tratarse de un proceso totalmente seguro y digital.