Bono del chatarreo: se aprobó proyecto de ley para que autos viejos sean renovados
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló que se retirarán del parque automotor aquellos vehículos que contaminan el medio ambiente.
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero
- Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

El Bono de Chatarreo viene siendo aplazado desde años atrás pero esta vez se haría realidad. Y es que la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, sostuvo que ayer durante el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de Ley del Bono de Chatarreo con el objetivo de renovar el parque automotor.
“Esta vez con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos aprobado el proyecto Ley del Bono de Chatarreo, esa norma nos va a permitir retirar del parque automotor estos vehículos que contaminan, estos vehículos que probablemente generan que miles de familias pierdan a una persona en un incidente de tránsito”, manifestó durante el foro “Más allá de los Juegos Lima 2019: Alianzas Estratégicas entre el Reino Unido y Latinoamérica para el Desarrollo de Infraestructura”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Esta situación se da en medio del plan “Pico y Placa” que inició la Municipalidad de Lima desde el pasado 25 de julio que restringe la circulación de vehículos por los principales corredores viales. Ello se lleva a cabo en dos horarios:
- De 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
- De 5:00 p.m. a 9:00 p.m
Hay que indicar, también que hace poco la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, sostuvo que en un plazo de 10 años, unos 1.500 buses saldrían de circulación con el mencionado bono del chatarreo lo que permitiría reducir la emisión de 2.180 toneladas de partículas de óxido de nitrógeno.
Hay que recordar que en gobiernos anteriores se mencionaba un subsidio de entre 3.500 y hasta 5 mil dólares, según el nivel de antigüedad del vehículo, el que sería convertido en chatarra.

















