María Isabel León: “La Agenda País no es una lista de sueños para el Perú”
María Isabel León Klenke. Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Por Magda Quispe Ch.
Una semana después de haberle presentado al presidente Vizcarra la “Agenda País”, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, nos cuenta que el mandatario tuvo una recepción de apertura, ya que es consciente de que el sector privado es el que genera el crecimiento y desarrollo del país.
La Agenda País presentada al gobierno plantea 14 ejes estratégicos. ¿En cuánto impulsaría el crecimiento económico?
Hemos entregado al presidente Vizcarra, el jueves 27 de junio, el documento “Agenda País” versión 1.0. Es un esfuerzo para presentar al gobierno, desde Confiep, un conjunto de medidas de corto plazo, plazo inmediato o urgente para tratar de “recalentar” la enfriada economía nacional, con la mejor intención propositiva que pudiéramos recoger. No pretendemos con este primer documento solucionar todos los problemas de distinta índole que registre el país, sino únicamente los que están en nuestra inmediata esfera de acción y que se centran en esta oportunidad, en lo económico, por la importancia de la situación que estamos viviendo. Consideramos que, si la economía del país no se recuperase, cosa que esperamos suceda pronto para el bienestar general, y siguiéramos con el improbable crecimiento “0”, podríamos tener muy pronto una recesión y seguramente miles de miles de peruanos regresarían a engrosar las filas de la pobreza.
¿Qué opinan del actual marco regulatorio?
Lo que hemos alcanzado no es una “lista de lavandería”, o una canción de “queja” para que otro resuelva lo que nos preocupa. Todo lo contrario, lo que hemos hecho es recopilar una serie de situaciones que desde el gremio empresarial que conformamos, con legítima representatividad además y como parte del Estado peruano, pensamos deberían ser de inmediata atención por parte del gobierno para echarnos a andar nuevamente, con optimismo y con fe. No solo hemos identificado temas que consideramos importantes, analizándolos “brevemente”. No hemos hecho una lista de sueños e ilusiones para el Perú al 2030, sino algo de ejecución inmediata, sino también ofreciendo propositivamente las soluciones que planteamos para que puedan ser evaluadas. Consideramos que el marco regulatorio es asfixiante, y en muchas ocasiones agota con el nivel de exigencia, y no solo nos referimos a leyes (que son de responsabilidad del Congreso) sino también a regulaciones de menor rango expedidas por el propio Ejecutivo que se pueden mejorar.
Se sugiere que a través de un decreto supremo se restablezca la pesca industrial entre las millas 2 y 5 en el litoral del sur. ¿Dicha medida no iría en contra de la protección de los recursos?
No. Porque en Chile la pesca se ejecuta en las mismas áreas. De no atender la pesca de esta zona, el recurso será aprovechado por Chile. Hoy la pesca en el sur, sobre todo de anchoveta, se ha reducido mucho por esta restricción. Así, nuestra flota pesquera pesca la tercera parte de lo que lo hace la flota pesquera de Chile en el norte de ese país (sur del nuestro).La disminución de pesca perjudica tanto al sector como a los trabajadores y al fisco.
Plantean la implementación del dinero electrónico como medio de inclusión financiera para pagos de programas sociales...
La idea de este tema es la evidencia de que la mayor parte de la población del país no utiliza el sistema financiero en sus operaciones del día a día. Eso genera inseguridad. En Lima Metropolitana tenemos un 50% de población que usa el sistema financiero, pero al interior del país la cifra baja a un promedio de 33%, aproximadamente. El uso del dinero electrónico permitirá una mayor inclusión de ciudadanos al sistema financiero.
¿Cómo está el optimismo de los empresarios respecto a la inversión en el país?
Los empresarios debemos ser siempre optimistas: para tener éxito hay que tomar decisiones valientes y mantener la voluntad inquebrantable de hacer las cosas bien. Somos altamente optimistas con el futuro, con nuestro país.