Economía

Día del campesino: Productividad de la agricultura familiar entre las más bajas de la región

La producción nacional promedio de papa no supera las 15 toneladas por hectárea debido a una baja o nula aplicación de fertilizantes. En Chile superan las 21 tn/ha.

campesino
campesino

En la última década, la agroexportación en el Perú ha crecido considerablemente en cuanto a volumen exportado y valor. Se estima que las agroindustrias venderán 7.2 millones de dólares al finalizar el 2019. El crecimiento del sector se debe principalmente a que cumplimos con la demanda de mercados cada vez más exigentes: productos de buena calidad y durabilidad en altas cantidades.

Sin embargo, la realidad de la pequeña y mediana agricultura no es la misma, ya que a nivel regional tiene uno de los rendimientos más bajos por hectárea en papa, café y maíz. La producción nacional promedio de papa no supera las 15 toneladas por hectárea (tn/ha); mientras que países como Chile superan las 21 (tn/ha) y Holanda logra alcanzar rendimientos de más de 50 (tn/ha).

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

PUEDES VER: Mincetur reitera que no se están renegociando aranceles con China

Una de las principales causas es la baja o nula aplicación de fertilizantes en todo el ciclo productivo de los cultivos.

El último Censo Nacional Agropecuario (2012) demuestra que la agricultura peruana se caracteriza por una aplicación limitada de fertilizantes; es decir, más del 55% de agricultores no aplica ningún tipo de fertilizantes por desconocimiento, falta de acceso o por tradición; mientras que, de los que si utilizan (44%), únicamente el 25% aplica un programa de nutrición de cultivos adecuado con la dosis exactas en cada etapa del cultivo.

Para Paulo Yvan, director regional de Yara Pacífico Sur, desistir en la aplicación de fertilizantes es una mala práctica agrícola que trae consecuencias severas.

“No solo los agricultores empobrecen la calidad de sus cultivos y producen en cantidades insuficientes para generar rentabilidad, sino que también no le devuelven al suelo los nutrientes que fueron absorbidos por las plantas. Estamos frente un escenario insostenible cuando deberíamos producir más en menos espacio. Esto lo puede garantizar un adecuado manejo del cultivo con un programa de nutrición balanceado y dosificado”.

Mayor productividad

En el 2018, el equipo agronómico de Yara realizó 58 ensayos demostrativos en diferentes zonas agrícolas del país para los cultivos de arroz, maíz, papa y café, con el objetivo de probarle a agricultores medianos los resultados en productividad que puede alcanzar un programa de nutrición balanceado.

El ejercicio consistió en la comparación de los resultados en rendimiento y calidad de una hectárea con aplicaciones de fertilizantes insuficientes versus una hectárea con una correcta fertilización balanceada.

En los 11 ensayos realizados en el cultivo de arroz, los productores que aplicaron fertilizantes de manera insuficiente obtuvieron un promedio de 9.31 toneladas por hectárea, mientras que, el programa de nutrición balancedo de Yara superó las 11.20 (tn/ha). Esto significó un incremento del 20,50% en rendimientos y una ganancia extra superior a los 1 mil 195 soles por hectárea.


Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

LEER MÁS
Sunafil: el 98% de inspecciones por gratificaciones se origina por denuncias de trabajadores

Sunafil: el 98% de inspecciones por gratificaciones se origina por denuncias de trabajadores

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"