Congreso aprobó ley que permite a ONP allanarse a juicios

Pensiones. Se prevé que la norma de descarga judicial, que cuenta con ocho criterios, beneficie a 12 mil jubilados.

Pensiones. Se prevé que la norma de descarga judicial, que cuenta con ocho criterios, beneficie a 12 mil jubilados.

Tras una hora de debate y por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la ley que permitirá a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) conciliar, desistir, transigir o allanarse a los juicios de miles de pensionistas, tanto del régimen laboral 19990 como de la 20530.

Ahora, la autógrafa y el texto sustitutorio pasarán a manos del Ejecutivo para su pronta promulgación, según informó el congresista Hernando Cevallos, quien también indicó que el visto bueno a la ley "es necesario porque el Estado gasta en abogados más de S/ 16 millones al año en promedio y, solo entre enero y lo que va de marzo, se habría gastado más de S/ 8 millones", sostuvo. Agregó que existen afiliados al sistema nacional de pensiones que fallecen sin recibir su pensión.

En su momento, la gerenta general encargada de la ONP, Helda Carrión, afirmó que, una vez aprobada la ley, el tiempo de la atención de los procesos judiciales se reduciría de cuatro años a diez meses. Asimismo, estimó que serían unos 12 mil jubilados los potenciales beneficiados; no obstante, según cálculos del congresista Cevallos, el universo total de procesos alcanza los 100 mil.

Beneficios

La ONP, al allanarse en los procesos judiciales que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien a partir de la vigencia de la ley, lo hará con base en los nuevos criterios, como el cálculo de la remuneración de referencia, aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de requisitos para la obtención del derecho a una pensión, aplicación del artículo 6 de la Ley 25009, Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros, reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962, pensiones devengadas, bonificación complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP) y acreditación de aportes, entre otros. 

Datos

Celebridad. Al ser una iniciativa que vino del Ejecutivo se da casi por descontado que será promulgada con rapidez.

DL 19990. De los más de 53 mil procesos, 27 mil todavía son materia de revisión. Se estima que el 40% sea beneficiado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO