Presentan proyecto de Ley para reestablecer la Jubilación Anticipada

Cabe recordar que dicho beneficio, para los cientos de afiliados a un Sistema Privado de Pensiones, no pudo extender su vigencia tras ser observada por el Ejecutivo. 

Cabe recordar que dicho beneficio, para los cientos de afiliados a un Sistema Privado de Pensiones, no pudo extender su vigencia tras ser observada por el Ejecutivo. 

Ha pasado casi un mes desde que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observara la ley que prorrogaba la vigencia del Régimen especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el año 2021, con el cual quedó desactivado dicho beneficio para cientos de afiliados a un Sistema Privado de Pensiones.

Es así que, a la fecha, el Congreso ha recibido dos proyectos de Ley que proponen el "regreso" del REJA. La última propuesta fue ingresada por la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, el pasado 4 de enero y ya está en espera de que la Comisión de economía y la de Trabajo la debatan. 

El proyecto de la parlamentaria propone restablecer el Régimen especial de Jubilación Anticipada para desempleados del sistema privado de pensiones hasta el 31 de diciembre del 2021. 

Cabe recordar que este régimen permite a los varones de 55 años y mujeres de 50 años, que pertenecen a alguna AFP y que se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos, puedan disponer de sus fondos de pensiones en la modalidad que los solicite. 

Salazar argumentó que en marzo del 2018, cuando todavía estaba vigente el REJA, "las pensiones promedio del último REJA, han sido mayores a las de los régimenes especiales anteriores". 

A inicios de enero, el parlamentario de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, también presentó un proyecto de Ley que platea que el REJA tenga vigencia indefinida. Así, los dos proyectos aquí mencionados ya se encuentran en las comisiones de Economía y también en la de Trabajo desde el 11 de enero último. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO