Evo Morales en Perú EN VIVO: Visita puerto de Ilo para verificar su capacidad operativa

Evo Morales llegó a Moquegua para verificar la capacidad operativa del puerto de Ilo luego del fallo de la Corte de La Haya, que enterró los planes del mandatario de negociar un acceso soberano al mar con Chile.

Evo Morales llegó a Moquegua para verificar la capacidad operativa del puerto de Ilo luego del fallo de la Corte de La Haya, que enterró los planes del mandatario de negociar un acceso soberano al mar con Chile.

ACTUALIZACIÓN

8.30 horas En conferencia Evo Morales se dirigió al pueblo peruano resaltando la importancia de mantener una buena relación entre ambos países. Saludó al presidente Martín Vizcarra, aunque este no pudo estar como anfitrión debido a los pendientes del Ejecutivo. Muchas personas acompañaron la visita del presidente boliviano y mostraron simpatía por el mandatario. Al finalizar, Morales partió rápidamente a Bolivia debido a actividades culturales en el país vecino.

La República Sur

EnVivo #Moquegua Evo Morales en Perú. El Presidente de Bolivia llegó a Moquegua para verificar la capacidad operativa del puerto de Ilo luego del fallo de la Corte de La Haya, que enterró los planes...

7:00 horas (sábado) LLEGADA. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma pisó suelo peruano. Arribó en la aeronave presidencial FAB 001 al aeropuerto de Ilo en la región Moquegua. El mandatario visitará el puerto de la ciudad administrado por Enapu para presenciar la llegada del barco Ante Topic que trae 13 mil toneladas de carga para el país altiplánico. 

Antes de la llegada del mandatario, arribó una comitiva de ministros y empresarios encabezada por el titular de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary. En breves declaraciones, el canciller boliviano aseveró que el volumen de exportaciones e importaciones de Bolivia se incrementó considerablemente en los últimos años, por lo que apuntarían al puerto peruano para sacar su carga. Actualmente el mayor porcentaje sale por los puertos chilenos de Arica e Iquique.

VISITA DE EVO MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegará hoy a Ilo, puerto localizado en la región peruana de Moquegua. Su visita es clave, tiene como objetivo comprobar la capacidad operativa de este terminal marítimo para embarcar y desembarcar la carga boliviana. Esta actualmente utiliza los puertos chilenos. 

El viaje de Morales al país inca se produce después del fallo de la Corte de La Haya, que enterró los planes del mandatario de negociar un acceso soberano al mar con Chile. 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo recibió invitación de su homólogo para acompañarlo pero la presencia del peruano no está confirmada debido a la crisis política que asola al país.

Junto a Morales, estará una delegación de empresarios y periodistas. Según el cónsul boliviano en Ilo, David Herrada, el gobernante quiere constatar la capacidad operativa de Ilo

Anclará la nave M/N Ante Topic con 13 mil 500 toneladas de carga, de esa cantidad 10 mil toneladas. tienen como destino el país altiplánico; que es exportador de soja, minerales y derivados, también importa manufactura de Asia. 

El desembarque estaba previsto en el terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero eso no ocurrió por el mal tiempo. Se concretaría la madrugada de este sábado. Ya un lote de 9 mil toneladas de bovinas de fierro fueron descargadas en abril de este año.

Vizcarra y Morales se reunieron por última vez el 3 de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija. En esa ocasión, se anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO