Presidente boliviano Evo Morales arribará a puerto de Ilo

Visita. Constatará operatividad del muelle para sacar su carga. Se prevé la presencia del mandatario Martín Vizcarra.

Visita. Constatará operatividad del muelle para sacar su carga. Se prevé la presencia del mandatario Martín Vizcarra.

El terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en Ilo, Moquegua, soportará la movilización de una segunda descarga boliviana de regular cantidad. La primera fue en abril de este año, cuando se descargaron 9 mil toneladas. Esta vez, la nave M/N Ante Topic trae 13 mil 500 toneladas de bovinas y fierro de construcción. La embarcación debía anclar ayer en el muelle, pero no fue posible debido al mal tiempo. Enapu informó que la madrugada de hoy debe de ingresar.

Para esto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y una delegación de empresarios de ese país han anunciado su visita a las instalaciones portuarias. Presenciarán la descarga de esta mercancía y constatarán la capacidad del muelle peruano para migrar mayor volumen de carga por este terminal.

El plan inicial del presidente de la República, Martín Vizcarra, habría sido recibir a su homólogo boliviano, pero no está confirmado. El jueves, Vizcarra Cornejo durante el Muni Ejecutivo en Moquegua dijo que Morales lo invitó a acompañarlo hoy sábado en Ilo, pero que aún lo estaba evaluando.

Vizcarra y Morales se reunieron por última vez el 3 de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija. En esa ocasión, se anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo, para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario.

Esta línea férrea de 3.700 kilómetros que promueve Bolivia pretende unir los puertos de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño Santos, en el Atlántico, atravesando territorio boliviano. El país altiplánico planea usar esta ruta de manera permanente para transportar su mercadería de exportación e importación y dejar de depender de Chile.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO