El cuidado de ancianos será el empleo del futuro asegura la OIT

El cuidado de niños y ancianos será uno de los empleos con mayor demanda en el futuro, dijo una especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello, es necesario buscar fórmulas que permitan remunerar esta labor de manera adecuada.

"El cuidado remunerado es una gran oportunidad para la generación de empleo para todo el mundo", declaró María Arteta, especialista de la OIT.

Según la OIT, en el año 2030 habría 472 millones de empleos en el mundo para el cuidado de niños y ancianos. Esto se debe a que cada vez aumenta la esperanza de vida de las personas, con lo cual aumenta el número de ancianos que necesitan ser atendidos. Además, también se registraría un incremento en la cantidad de padres trabajadores que deben delegar el cuidado de sus hijos menores.

"Lo que esperamos es que sea un empleo con buenas condiciones porque en muchas ocasiones, aun en Europa, esos trabajos no reciben los salarios mínimos ni cotizan a la seguridad social", afirmó.

Además, agregó que "es imposible sustituir (este trabajo) con robots o una computadora", por eso estos empleos "van a aumentar y si los hacemos universales van a generar una gran cantidad" de recursos, añadió la experta.

Según la especialista, la contratación del cuidador "generaría un círculo virtuoso".

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO