¿Podrían entrar nuevos operadores de telefonía móvil a Perú?

Aunque los factores macroeconómicos del país son favorables, los indicadores específicos de la industria no propician la entrada de nuevos operadores.

Aunque los factores macroeconómicos del país son favorables, los indicadores específicos de la industria no propician la entrada de nuevos operadores.

La empresa de asesoría en telecomunicaciones, DN Consultores, asegura que las condiciones del país son favorables para la entrada de nuevos operadores móviles con red (OMR) pero que no ocurre lo mismo con los indicadores específicos de la industria de telecomunicaciones.

DN consultores sintetiza los indicadores macroeconómicos para medir el clima de negocios en Perú en dos: PBI(crecimiento) e inflación(estabilidad) y asegura que ambos son razonablemente favorables para promover la entrada de nuevas fuentes de inversión extranjera en el país.

Según cifras del Banco Mundial, durante el presente siglo el crecimiento anual promedio del PBI en el Perú (5,0%), es sustancialmente mayor al promedio regional (3,5%) y lo opuesto ocurre con la inflación (Perú con 3% y Sudamérica con 7%).

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Sin embargo, la empresa asegura que los indicadores más visibles en el mercado de servicios no presentan un panorama tan positivo. “Para empezar, el mercado está alcanzando una meseta típica de mercados maduros, donde el crecimiento potencial adicional que pudiera atraer a nuevos operadores es bastante limitado”, describe el estudio.

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Además, añade que a pesar de la creciente participación en líneas pospago, los operadores móviles han logrado sostener el promedio de ingresos por usuarios (ARPU) del mercado apenas por encima de 20 soles durante los últimos años. Cifra que se encuentra 20% por debajo del nivel promedio durante la década previa (27 soles).

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A esto se le suma que el número de líneas canceladas (churn) en Perú se encuentra en su pico histórico, 50% por encima del promedio en Sudamérica.

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Sin embargo, el estudio precisa que el mercado podría abrir sus puertas a operadores móviles virtuales (OMV), modelo de negocio que es mucho más sostenible debido a su baja inversión y al alto nivel de innovación comercial orientada a clusters de mercados específicos. 

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