OIT invoca al diálogo social sobre negociaciones colectivas

Salarial. América Latina sigue siendo desigual, sostiene el director general de la organización internacional. Desempleo en la región durante el 2017 fue la más alta.

Salarial. América Latina sigue siendo desigual, sostiene el director general de la organización internacional. Desempleo en la región durante el 2017 fue la más alta.

América Latina sigue siendo la región más desigual en el mundo: la concentración de ingresos y riqueza está en una minoría de la población, una preocupación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la región.

Para enfrentarla, el director general de la OIT, Guy Ryder, llamó a las naciones a abordar temas que involucren los derechos de los trabajadores.

“La desigualdad se genera en el mundo del trabajo. Por eso cuando abordamos las cuestiones del empleo, negociaciones colectivas, libertad sindical y salarios mínimos atacamos las raíces de la desigualdad. Por eso es importante el diálogo social y a la construcción de instituciones en el mercado de trabajo que permitan una mejor distribución de los ingresos. Tenemos que valorar más el trabajo", dijo.

El mensaje del director de la OIT, que se extiende a nivel regional, llega al Perú en un momento en el que obra una sentencia del TC que invita a normar la negociación colectiva en el sector público. Dicho mandato fue olvidado por el Congreso e incluso por el propio Ejecutivo, que tuvo la facultad de legislar sobre la materia. Hoy, el MEF está preparando un proyecto de ley.

Con sus palabras, Guy Ryder marcó la pauta del 19ª Reunión Regional Americana de la OIT que se desarrolla en Panamá y que, según señaló, también centrará su discusión en la problemática del desempleo en América Latina.

Se conoce que el desempleo en la región en el 2017 fue de 8,1%, la más alta en una década. Mientras que en el primer semestre de este año, el dato es de 8,8%.

"Pensamos que no se detendrá esta tendencia", dijo.

Esto se vuelve preocupante al observar que son los jóvenes el principal grupo vulnerable. La tasa de desempleo en los jóvenes es tres veces más alta que la de los adultos y 6 de cada 10 jóvenes que logra encontrar trabajo, lo hacen en el mundo laboral informal.

"Se requieren programas para atacar este tema desde la educación de los jóvenes. Uno de cada 3 empleadores señala que al salir al mercado, no encuentra los empleados que necesita", dijo Ryder.

Por otro lado, la OIT también centrará sus debates en los efectos de la migración en la región. La OIT está a la espera del pacto de la ONU para poder tener una base frente a la migración en el mundo.

La clave

- Más de la mitad sin pensiones. El 55% de América Latina no cotiza en ningún sistema previsional, un tema importante de observar por la OIT. El organismo internacional observa que es América Latina la región donde más se debatieron diversos modelos de pensiones.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO