Empresas deben sustentar su personal mínimo en caso de huelga

Cambios. Ahora los trabajadores tendrán opción a observaciones del reporte técnico que deben remitir el empleador.

Cambios. Ahora los trabajadores tendrán opción a observaciones del reporte técnico que deben remitir el empleador.

Los meses de enero de cada año, las empresas deben realizar ante el Ministerio de Trabajo (MTPE) una comunicación de servicios mínimos, donde se establece el personal necesario y sus horarios para continuar su producción en caso de que su personal decida recurrir a su legítimo derecho a huelga.

A través de un Decreto Legislativo, publicado este sábado en el El Peruano, el MTPE estableció cambios en este proceso.

Según el director del Departamento Laboral de la consultora PwC, Percy Alache, el espíritu del presente decreto es conciliar los intereses de ambas partes.

"Preservar el derecho de reclamo que tienen los trabajadores sin entorpecer o dificultar las actividades mínimas de las empresas", acotó.

Uno de los primeros cambios establecidos por la autoridad de trabajo es que la comunicación de servicios mínimos debe estar acompañada de un informe técnico que justifique la cantidad de trabajadores por puestos, los horarios, turnos, periodicidad y oportunidad en que deben realizarse los servicios.

Además, el DL habilita a los trabajadores a presentar observaciones frente a este reporte. Tienen un plazo de 30 días hábiles después de que se presente la comunicación de servicios mínimos.

"De no presentarlo en el plazo establecido, se considera una aceptación tácita por parte del trabajador", precisa Alache.

Si deciden presentar las observaciones, el ministerio tiene un plazo de diez días para designar un órgano independiente que resuelva las diferencias.

"Este órgano debería tener la experiencia del rubro de la empresa. Esto será algo que debe ser precisado por una futura resolución ministerial", dijo el especialista de PwC.

Anteriormente, la comunicación del servicio mínimo era remitido al ministerio y este daba por válido el informe.

Según Alache, este Decreto Legislativo es de aplicación para las empresas del sector privado. Sin embargo, "tratándose de una legislación que también se le aplica al Estado", también debería ser aplicada para el trabajador público.

Más de 1.000 empleos

- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, informó que su sector ofrecerá, este lunes 17 de setiembre, más de 1.000 vacantes laborales en 23 empresas formales, durante la Maratón del Empleo.

- Los puestos requeridos son: auxiliares de contabilidad, administradores, asesores de venta, agentes de seguridad, cajeros, empleadas del hogar, entre otros.

- Los interesados deben acercarse con DNI y CV.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO