MEF: “Decretos legislativos fortalecerán la inversión”

Facultades. Las medidas, según el ministro Oliva, permitirán a las empresas del régimen Mype la devolución del IGV y evitar la doble tributación a las inversiones en el exterior. Según se informó, serán hasta 90 los decretos legislativos a publicar. 

14 Sep 2018 | 6:01 h

Facultades. Las medidas, según el ministro Oliva, permitirán a las empresas del régimen Mype la devolución del IGV y evitar la doble tributación a las inversiones en el exterior. Según se informó, serán hasta 90 los decretos legislativos a publicar. 

Ocho de los catorce decretos legislativos que publicó este jueves el Gobierno están referidos al campo tributario. Sus objetivos son alinear al país hacia la tendencia internacional y continuar con el crecimiento económico. 

En palabras del viceministro de Economía, Hugo Perea, su impacto "será positivo porque facilita las decisiones de inversión". "Además tienen como propósito contar con una legislación alineada a los estándares internacionales y a las recomendaciones de la OCDE", acotó.

Una de ellas es el Decreto Legislativo 1423, que beneficia a las empresas del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario con ingresos menores a S/ 1.245.000 (300 UIT). 

De esta manera, según el Ministerio de Economía, se busca incrementar el potencial de empresas bajo este beneficio.

A estas empresas se les aplicará un nuevo régimen de devolución denominado Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV.

Bajo este régimen se les devolverá el IGV a las empresas que adquieran bienes y servicios mientras se encuentren en etapa preproductiva. 

En la misma línea, el Decreto Legislativo 1418 reduce el costo financiero a las inversiones a través del mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP).

Así ya no se les gravará con dicho impuesto a sus ingresos por servicios de las transferencias de los derechos de cobro. Con esto se evita cargar costos a los usuarios por una mayor tarifa en los servicios, o cargarle dicho costo al Estado debido a los compromisos que asume. 

También se publicó el Decreto Legislativo 1424, que permite al inversionista peruano Mype utilizar el impuesto que su subsidiaria paga en el extranjero. Así, según explicó el Ministerio de Economía, evita una doble imposición.

Álvaro Arbulú, socio de la consultora EY, explicó que se aplicará solo para montos hasta tres veces tu patrimonio.
Finalmente, existen tres decretos legislativos publicados por el MEF que aplican cambios al Código Tributario que definen infracciones y sanciones vinculados a comprobantes de pago. También para conformar el Comité Revisor, que decidirá si existen transacciones elusivas. 

90 decretos legislativos

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que el Gobierno tiene planeado publicar hasta 90 decretos legislativos como parte de las facultades que les otorgó el Congreso.

De dicho total, la mitad serán decretos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas

Como se recuerda, el Gobierno tiene hasta el 17 de setiembre para continuar publicando dichos decretos.

Economía

 

Te puede interesar