Las mujeres peruanas apuestan cada vez más por las carreras técnicas

Mercado laboral. Hace cinco años el interés de este grupo era de apenas el 5%; hoy es del 17%. Uno de los factores es el sueldo que pueden percibir. Anualmente el país necesita entre 200 mil a 300 mil técnicos, pero apenas egresan unos 15 mil. Es un campo con grandes oportunidades de empleo.

12 Ago 2018 | 8:25 h

Mercado laboral. Hace cinco años el interés de este grupo era de apenas el 5%; hoy es del 17%. Uno de los factores es el sueldo que pueden percibir. Anualmente el país necesita entre 200 mil a 300 mil técnicos, pero apenas egresan unos 15 mil. Es un campo con grandes oportunidades de empleo.

A sus cortos 21 años, Angie Hinostroza Ramos se desempeña como coordinadora de producción y calidad en Divemotor; mientras que Jazmín Zapata Román (20) es administradora de sede de la cafetería de la UTP, en Ate.

Ambas optaron por estudiar una carrera técnica durante tres años. Angie estudió la carrera de Procesos de Producción Industrial y es Técnica en Ingeniería Industrial y Jazmín se especializó en Procesado Industrial de Alimentos.

PUEDES VER Sunedu: ¿Hasta cuándo estará vigente el carné universitario 2017?

"Opté por esta carrera porque puedo conocer desde muy cerca cada una de las fases que compone la producción en una empresa. Desde pequeña siempre soñé con estar involucrada en la industria textil, el ver cómo las telas se van convirtiendo, de manera masiva, en prendas y luego se distribuyen en las distintas tiendas. Hoy trabajo en condiciones reales de trabajo en una importante empresa del rubro textil y he podido ser testigo de la creación de una máquina de bordado automatizado que ha logrado optimizar y agilizar la producción hasta en un 200%. Para mí esta experiencia que vivo día a día es gracias a mis estudios técnicos profesionales. Es invaluable", cuenta Angie.

De igual forma, Jazmín considera que una carrera técnica le abrió las puertas en su desarrollo profesional.

"He aprendido desde el comienzo sobre el funcionamiento de las industrias del rubro alimenticio, tomando contacto directo con las mismas maquinarias que se utilizan en las empresas. Yo creo que insertarse en el mercado laboral, para una persona con carrera técnica es mucho más fácil y logramos percibir mejores sueldos", dice.

Estos dos casos forman parte de la creciente demanda de las mujeres por las carreras técnicas. Y es que hace cinco años el interés de mujeres por una carrera técnica era de 5%, mientras que actualmente es de un 17%, señaló el gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez Escobar.

Pero, ¿cuáles son las más demandadas por el sexo femenino? La mayoría de ellas opta por la carrera de Administración Industrial, además de informática, tecnologías ambientales, diseño y desarrollo de prendas de vestir, entre otros.

Sueldos llamativos

"Un técnico puede ganar desde S/ 2.000 a S/ 5.000, pero ello depende de lo que esté dispuesto a pagar la empresa. Hay algunas carreras con excepciones como soldadura, maquinaria pesada o carreras de tecnología de información donde los sueldos están por encima de los S/ 5.000, pero depende del grado de especialización", mencionó.

A nivel de la industria, Chávez señala que al año egresan hasta 15 mil técnicos, sin embargo, el país necesita entre 200 mil a 300 mil, por lo que aún existe un vacío.

"En este caso las carreras técnicas que tienen una mayor demanda son la mecatrónica, industrial, mecánica de mantenimiento, electricidad industrial, mecánica de fabricaciones, textil y confecciones, industria alimentaria porque estas son las principales actividades que tiene la industria peruana", manifestó.

Chávez resalta que los técnicos no solo pueden desarrollarse en un empleo dependiente sino que pueden optan por un negocio propio, ya que tienen el conocimiento para llevarlo a cabo.

Recomendó a aquellos jóvenes que están próximos a terminar sus estudios secundarios que antes de tomar una decisión evalúen las posibilidades de desarrollo que tienen. "La carrera técnica te permite una inserción rápida al mercado, desarrollar tu futuro emprendimiento y otra ventaja es que la tecnología no tiene frontera porque puedes trabajar en cualquier lugar, para ello solo necesitas que sea de alto nivel y de calidad", refirió Chávez.

Te puede interesar