Deportes

¿Qué selección inventó la tradición de las estrellas en la camiseta y desde cuándo fue?

En el fútbol es bastante común lucir estrellas para inmortalizar un título, pero ¿cuál fue el primer país en hacer esto? La respuesta en esta nota.

Brasil, Italia y Argentina lograron alzarse con la Copa del Mundo. Foto: composición LR/Brandemia/Planeta Fobal/Canal 26
Brasil, Italia y Argentina lograron alzarse con la Copa del Mundo. Foto: composición LR/Brandemia/Planeta Fobal/Canal 26

Las estrellas en la camiseta de fútbol son bastante curiosas y llamativas. A día de hoy, se sabe que estas representan la inmortalización de un título y distintos clubes a nivel mundial deciden colocarlas. Sin embargo, las selecciones nacionales no se quedan atrás, aunque, a diferencia de otras instituciones, son pocas las que pueden lucir estas figuras. Ante esto, conoce cuál fue el primer equipo en mostrar sus campeonatos.

El primer equipo en hacer esto fue Brasil, durante la Copa Mundial de Fútbol Alemania Federal 1974, edición en la que mostró las tres condecoraciones que hacían alusión a sus títulos de 1958, 1962 y 1970. Pese a que en este certamen se vieron por primera vez las estrellas en una camiseta, esto no volvió a ocurrir hasta años más tarde.

Selección de Brasil

La 'Canarinha' luciendo su camiseta de tres estrellas. Foto: TyC Sports

Así, en el Mundial México 1986, se pudo ver a una segunda selección lucir sus campeonatos en la camiseta. Esta era Italia, con las tres conquistas (1934, 1938 y 1982). Alemania fue la tercera en sumarse a la tradición con sus títulos de 1954, 1974 y 1990.

Más países se suman a la tradición

En 2002, Francia muestra una estrella, mientras Uruguay luce cuatro. Este último caso es peculiar porque, si bien ganaron los Mundiales de 1930 y 1950, consideran también haberse consagrado campeones olímpicos en 1924 y 1928; y la FIFA les dio la razón.

Para el Mundial de 2006 se sumaron Argentina e Inglaterra y, en 2014, España, que se puso en el podio de los campeones del mundo tras derrotar a Países Bajos en la final de Sudáfrica 2010.