Deportes

¿Qué pasó con San Simón, el club que jugó en primera, fue refundado e incursionó en e-sports?

Luego de un turbulento paso por el fútbol profesional, el equipo oriundo de Moquegua se reinventó hace un par de años con el objetivo de volver a la máxima categoría.

San Simón terminó colero de la tabla en su único año en primera división. Foto: Copa Perú
San Simón terminó colero de la tabla en su único año en primera división. Foto: Copa Perú

La Copa Perú del 2013 marcó un antes y un después en la historia del Club Deportivo Comunitario Laboral San Simón, fundado en 1983 en Moquegua. Tras campeonar en aquel torneo —el único título nacional que ostenta en su palmarés— se ganó el derecho a jugar la temporada 2014 de la Primera División del Perú, categoría en la cual tuvo un paso fugaz debido a las limitaciones deportivas y administrativas que derivaron en su descenso el mismo año de su debut.

Para la edición 2015 de la segunda división, pese a que persistían los problemas en la interna de la institución, los directivos decidieron competir en dicho certamen. La apuesta no salió bien, ya que el equipo no pudo sostenerse hasta el final, fue retirado desde la fecha 15 y bajó hasta la Copa Perú.

La mala situación económica del conjunto moqueguano siguió empeorando, hasta el punto de volverse insostenible y provocar su desaparición al poco tiempo. En el 2017, por iniciativa del periodista Kenny Romero, su antiguo CM no oficial, el cuadro sureño fue refundado bajo el nombre de Club Social Deportivo San Simón, denominación que conserva hasta la fecha.

En 2013, San Simón ascendió tras ganarle la final de la Copa Perú a Unión Huaral. Foto: Líbero

En 2013, San Simón ascendió tras ganarle la final de la Copa Perú a Unión Huaral. Foto: Líbero

Nueva localía e incursión en e-sports

El renacimiento del equipo llegó acompañado de un cambio de sede, desde Moquegua hasta el distrito limeño de Magdalena del Mar. Como parte de la liga distrital en su nueva localía, en el 2018 logró avanzar hasta el Interligas de Lima Metropolitana (etapa provincial de la Copa Perú).

Los sueños del San Simón de regresar a la primera división se frustraron en 2020 con la paralización general del fútbol peruano a causa de la pandemia. No obstante, así como otros clubes, la Marea Roja no se mantuvo del todo inactiva y vio una oportunidad de ganar adeptos en un nuevo campo: los e-sports.

Durante ese año y el siguiente, el conjunto limeño informó ampliamente, vía redes sociales, acerca de su participación en torneos de videojuegos como FIFA y PES. Entre los ‘títulos’ que consiguió estuvieron la Liga VPG Perú 2021, la copa The Alliance Championship 2021 e, incluso, llegó a la final de la competencia internacional Copa VPG Ecuador.

En los e-sports, el club logró destacar también a nivel internacional. Foto: San Simón

En los e-sports, el club logró destacar también a nivel internacional. Foto: San Simón

¿Cuál es la actualidad de San Simón?

Con el retorno a la normalidad, San Simón ha vuelto a enfocarse en sus intentos por volver al primer plano del balompié nacional. Este 2022, participó otra vez en el Interligas de la Copa Perú, pero fue eliminado por Circolo Sportivo Italiano.

Actualmente, sigue disputando amistosos y, hace poco, abrió su convocatoria de menores para futuros torneos, como la segunda división distrital de Magdalena del Mar y la Copa Perú 2023.

El club de Magdalena del Mar ya se prepara para la Copa Perú 2023. Foto: San Simón

El club de Magdalena del Mar ya se prepara para la Copa Perú 2023. Foto: San Simón