Deportes

Copa Libertadores: ¿por qué a los clubes peruanos les cuesta superar la fase previa del torneo?

Por cuarta vez, César Vallejo intentará superar la primera ronda de clasificación del certamen continental, etapa históricamente desfavorable para los equipos peruanos.

Alianza Lima y Sporting Cristal jamás superaron la fase previa de la Libertadores, mientras que Universitario lo logró solo una vez. Foto: composición GLR/EFE
Alianza Lima y Sporting Cristal jamás superaron la fase previa de la Libertadores, mientras que Universitario lo logró solo una vez. Foto: composición GLR/EFE

César Vallejo inicia este miércoles la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores 2022. Por la primera fase clasificatoria del torneo, el cuadro poeta tendrá que vérselas con el Olimpia de Paraguay, club que llega como amplio favorito tanto por su importante historia (ha sido campeón tres veces) como por los malos antecedentes de su rival en esta instancia del certamen.

El caso de los trujillanos, sin embargo, no es uno aislado en el ámbito local, ya que las cifras son contundentes al respecto: desde el 2005, cuando se instauraron las rondas previas en la Copa, Perú ha tenido 11 representantes distintos en esta etapa, de los cuales solo cuatro lograron alcanzar la fase de grupos. No obstante, como algunos compitieron en más de una oportunidad, el número total de participaciones de nuestra liga asciende a 18, pero las clasificaciones siguen siendo solo cuatro.

Ante esta lamentable realidad, el análisis de los resultados obtenidos a lo largo de estos años permite establecer un par de causas por las que a los equipos peruanos se les dificulta de sobremanera superar estas llaves de la llamada pre-Libertadores. La revisión de las estadísticas arroja una preocupante tendencia que no ha visto mejora con el pasar del tiempo.

César Vallejo enfrentará a Olimpia por la Fase 1 de la Libertadore. Foto: Prensa UCV

César Vallejo enfrentará a Olimpia por la Fase 1 de la Libertadore. Foto: Prensa UCV

Escasos puntos rescatados de visita

Decir que los triunfos o empates conseguidos en condición de visitante se pueden contar con los dedos de las manos no es una exageración. La tasa de éxito de los clubes peruanos en plazas foráneas es de menos del 10%: dos victorias de 24 cotejos disputados. Los números mejoran cuando se trata de empates debido a que estos alcanzan un índice del 25% (seis de 24 duelos).

Cabe resaltar que solo la mitad de las veces en las que un conjunto nacional no perdió fuera de casa pudo avanzar de ronda. Uno de los casos más famosos es el de Universitario en el 2017, ya que, aunque venció 3-1 a domicilio a Capiatá por la ida, en la vuelta sufrió un inesperado 0-3 que lo dejó eliminado.

AñoClubRivalResultado
2006UniversitarioNacional (Paraguay)2-2
2008CiencianoMontevideo Wanderers0-0
2010Juan AurichEstudiantes Tecos2-1
2015Alianza LimaHuracán0-0
2017Deportivo MunicipalIndependiente del Valle2-2
2017UniversitarioDeportivo Capiatá3-1
2019MelgarU. de Chile0-0
2020UniversitarioCarabobo1-1

Falta de contundencia como locales

Normalmente, jugar en casa representa una ventaja para la mayoría de equipos, más aún si se trata de una llave de eliminación directa. En el caso de Perú, lastimosamente no se la ha sabido sacar provecho a la localía, al menos no como se debería, porque el porcentaje de triunfos en esta condición es menor al 50% (11 encuentros ganados de 24 jugados).

El gran problema es que, de estas 11 victorias, solo cinco sirvieron para el objetivo final de llegar a la fase de grupos (cuatro en términos reales al tomar en cuenta el caso de Melgar el 2019). Una de las razones es que, en muchos de estos juegos ganados, el rival pudo marcar al menos un gol que le sirvió para el desempate por la anteriormente vigente regla del gol visitante.

AñoClubRivalResultado
2007Sporting CristalAmérica2-1
2008CiencianoMontevideo Wanderers1-0
2009Sporting CristalEstudiantes de La Plata2-1
2010Juan AurichEstudiantes Tecos2-0
2014Sporting CristalAthletico Paranaense2-1
2018UniversitarioOriente Petrolero3-1
2019Garcilaso (Cusco FC)Deportivo La Guaira2-1
2019MelgarU. de Chile1-0
2019MelgarCaracas2-0
2020UniversitarioCarabobo1-0
2020Sporting CristalBarcelona SC2-1

Armado incorrecto del plantel y carencia de jerarquía

Una falencia que cometen muchos equipos peruanos que llegan a esta instancia es no reforzarse adecuadamente para afrontar la misma. Un ejemplo reciente es el de Ayacucho FC: para el 2021 no aseguró la continuidad de la base de su plantilla, la misma que le permitió cumplir una buena campaña en la Liga 1 2022, ni siguió con el proyecto del técnico que tenía en ese entonces. El resultado fue un doloroso global de 8-2 que le propinó Gremio.

Otra posible causa de las eliminaciones es la poca jerarquía que muestran varios clubes pese a que cuentan con participaciones recurrentes a nivel internacional. El último año, César Vallejo fichó numerosos refuerzos, pero le sirvió de poco ante Caracas, ya que ni siquiera pudo anotar y sigue sin saber lo que es ganar desde su debut en la Copa Libertadores del 2013.

Universitario y Cristal sufrieron eliminaciones increíbles ante equipos como Capiatá y Paranaense. Foto: composición/GLR

Universitario y Cristal sufrieron eliminaciones increíbles ante equipos como Capiatá y Paranaense. Foto: composición/GLR

El mismo mal afecta incluso a los llamados tres grandes. En 2017 y 2018, la ‘U’ decepcionó con los recordados ‘Capiatazo’ y ‘Petrolerazo’; Alianza Lima registró dos participaciones en estas fases previas con cero victorias y cero goles; y Sporting Cristal, el club peruano que más veces ha clasificado a la Libertadores, nunca fue capaz de superar esta etapa en sus cuatro intentos.

De los celestes se recuerda sobre todo el enfrentamiento ante Athletico Paranaense del 2014, cuando un gol del Furacao al último minuto llevó la definición a la tanda de penales. En ella, los celestes se pusieron a solo un tanto de clasificar, pero les terminaron remontando de forma increíble.

La explicación más simple tal vez sea afirmar que la Copa Libertadores, en general, no es nada sencilla para la liga peruana, que tiene los tristes registros de incluir al equipo con mayor cantidad de derrotas (Cristal), al más goleado (Alianza) y al que más partidos seguidos sin ganar acumula (Alianza). La ronda de grupos suele ser una pesadilla en la que la aspiración parece ya no ser el pase a los octavos de final, sino obtener el tercer puesto para quedarse con el premio consuelo de disputar la Copa Sudamericana.

Clubes peruanos que superaron fases previas de Libertadores

AñoClubRivalGlobalLlegó a
2006UniversitarioNacional (Paraguay)2-2Fase de grupos
2008CiencianoMontevideo Wanderers1-0Fase de grupos
2010Juan AurichEstudiantes Tecos4-1Fase de grupos
2019MelgarU. de Chile1-0Tercera fase*
2019MelgarCaracas3-2Fase de grupos
2020UniversitarioCarabobo2-1Segunda fase

*En 2019, Melgar superó dos rondas previas para instalarse en uno de los ocho grupos del torneo.