Datos lr

Lluvias en Venezuela EN VIVO: ¿qué pronostica el Inameh para HOY?

La temporada de lluvias ha llegado a Venezuela y, con ello, posibles ondas tropicales que se han registrado en años anteriores. Revisa AQUÍ el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

El Inameh informa sobre los más recientes pronósticos de lluvias en Venezuela. Foto: composición LR/Inameh/AFP
El Inameh informa sobre los más recientes pronósticos de lluvias en Venezuela. Foto: composición LR/Inameh/AFP

Venezuela presentará nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las próximas horas de este martes 16 de mayo, según el más reciente pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Los estados más afectados serán las áreas del Zulia, Táchira, Mérida, Guárico, Apure, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Pronóstico del Inameh en Venezuela para HOY

El Inameh informó, a través de Instagram, que se observan núcleos convectivos asociados a lluvias o chubascos y descargas eléctricas (destellos azules), en zonas del Zulia, Táchira, Mérida, Guárico, Apure, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Asimismo, se registrará nubosidad en el resto del país.

 Inameh reporta nubosidad en gran parte de Venezuela para este martes 16 de mayo. Foto: Inameh<br>

Inameh reporta nubosidad en gran parte de Venezuela para este martes 16 de mayo. Foto: Inameh

¿Cuándo llegará la primera onda tropical a Venezuela?

El Inameh ha alertado de la primera onda tropical que llegó a la costa de Sierra Leona y Liberia durante la tarde del lunes 15 de mayo. Sin embargo, no precisó si tocará suelo venezolano en los próximos días.

 Inameh alerta sobre la onda tropical Nro. 1 del año 2023. Foto: Inameh<br><br>

Inameh alerta sobre la onda tropical Nro. 1 del año 2023. Foto: Inameh

¿Qué es una onda tropical?

El portal de CITMA explica que una onda tropical es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. 

Se mueven de este a este a través de los trópicos, causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. El fenómeno se desarrolla a partir de perturbaciones que se derivan fuera del continente africano hacia el océano Atlántico.