Estudiantes de San Marcos protestan y bloquean av. Venezuela
Datos lr

Paradero la 50: ¿cuál es el origen de este curioso nombre de parada de buses en COMAS?

El paradero la 50 es uno de los más utilizados por los habitantes del distrito de Comas para dirigirse a sus destinos. Sin embargo, pocos conocen por qué se llama así. 

El nombre del paradero la 50 tiene relación con una antigua línea de transporte que circulaba en Comas. Foto: composición LR/Néstor René Mayma/YouTube/Mapcarta
El nombre del paradero la 50 tiene relación con una antigua línea de transporte que circulaba en Comas. Foto: composición LR/Néstor René Mayma/YouTube/Mapcarta

Las avenidas, calles y paradas, como paradero Tres Ositos, en Comas, son indispensables para líneas de transporte que circulan el distrito limeño; además, sirven de orientación para los usuarios que van hacia su centro de trabajo. Pese a que son usados a diario, muchos desconocen por qué llevan estos peculiares nombres, como es el caso del paradero la 50.

La creatividad de los peruanos ha generado que varios lugares tengan un nombre original, cuya denominación no se encuentra en otro distrito. En el caso de los paraderos, estos suelen guardar cierta relación con algunas empresas, avenidas o negocios que operan cerca de allí. Por ello, te contamos la historia de uno de los paraderos de Comas que ha llamado la atención de los ciudadanos, el cual nació años atrás.

¿Cuál es el origen del nombre del paradero La 50?

Así como existen los paraderos Puente Camote, Carpa, Lechón, Pilas, Pollos o Vaquitas, que tienen una historia en particular, el origen de La 50 no está alejada de lo que pasó con las paradas de buses que existen en el distrito o en cualquier otro lugar de Lima.

De acuerdo con el creador de contenido para la plataforma de YouTube Néstor René Mayma Quispe, a inicios del distrito de Comas, es decir, en la avenida Tupac Amaru, donde se encuentra el monumento al caudillo indígena y en la frontera con el distrito de Independencia, se ubica el paradero La 50.

La línea de transporte 50 tenía su paradero final en un amplio espacio en la frontera de Independencia con Comas. Foto: Néstor René Mayma/YouTube

La línea de transporte 50 tenía su paradero final en un amplio espacio en la frontera de Independencia con Comas. Foto: Néstor René Mayma/YouTube

"A finales de los 80 e inicios de los 90, toda esta zona no existía (enfoca los negocios que ahora operan ahí). Era un espacio descubierto, en el cual funcionaba el terminal o paradero final de la línea de transporte 50, hoy inexistente. Una empresa que desapareció y tenían ómnibus antiguos de color azul y blanco, los cuales se estacionaban en ese ambiente", explicó el youtuber.

¿Qué pasó con el espacio que ocupaba la línea 50, en Comas?

Tras dejar de circular por las principales vías de Lima, la empresa se dedicó al transporte de carga, pero el campo que un día ocupó quedó para el recuerdo de los habitantes de Comas, ya que más de 25 años después, los habitantes todavía siguen llamando al espacio La 50.

Los buses de la línea 50 son ampliamente recordados por los limeños. Foto: Buses Retro/Facebook

Los buses de la línea 50 son ampliamente recordados por los limeños. Foto: Buses Retro/Facebook

En la actualidad, la amplia pampa en la que se estacionaban los buses de la línea de transportes es ocupada por un grifo y diferentes negocios dedicados a la venta de maderas, los cuales están situados en la frontera de Comas con Independencia. El espacio —ahora asfaltado— está rodeado por la avenida Metropolitana, por la que transitan otros vehículos públicos, privados e incluso los alimentadores del Metropolitano.

Paraderos con nombres curiosos en Comas

  • Paradero Carpa
  • Paradero Tres ositos
  • Paradero Vaquita
Paradero Carpa en Comas. Foto: Captura de Google Maps

Paradero Carpa en Comas. Foto: Captura de Google Maps

¿Qué buses de transporte público circulan por Comas?

  • 1103
  • 1208
  • 1610
  • 1706
  • 7101
  • ICR05

¿Por qué el distrito de Comas lleva ese nombre?

Durante la época de la Colonia, Francisco Pizarro concedió a su compañero Francisco Chávez una antigua hacienda llamada Comas. El espacio era uno de los más importantes y más amplios de la zona norte, por lo que cuando el presidente de la Comisión Pro Distrito, Abel Saldaña del Pino, tuvo que bautizar este nuevo distrito, decidió llamarla como la antigua hacienda para facilitar el establecimiento de las zonas limítrofes.