Megapuerto de Chancay iniciará operaciones en noviembre de 2024
Ante una recesión, proyectos como el Megapuerto de Chancay prometen dinamizar la economía mediante el intercambio comercial con países de Asia.
El Megapuerto de Chancay es uno de los proyectos de infraestructura más esperados. Según el ministro de Economía, Alex Contreras, dicho diseño se consolidará como el centro económico de América Latina que permitirá el intercambio comercial con Asia, por lo que su inversión asciende a US$3.600 millones y generará miles de puestos de trabajo por parte de Cosco Shipping, una de las mayores compañías navieras del mundo.
Mario de las Casas Vizquerra, gerente de Asuntos Públicos, ha destacado que este puerto reducirá significativamente el tiempo de travesía para llegar al mercado asiático, puesto que se estima un ahorro entre 10 y 12 días en comparación con las rutas actuales. Además, se realizará escalas en varios puertos de Sudamérica y Norteamérica antes de cruzar el Pacífico hacia Asia.
¿Cuándo se inaugurará el Megapuerto de Chancay?
Cosco Shipping ha confirmado que se prevé la inauguración del puerto en noviembre de 2024, fecha que conciliaría la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) que se celebrará ese mismo año.
“La primera etapa es de 1.300 millones de dólares. Es el primer puerto privado en el litoral del Pacífico para uso público. Estamos cerca del 50% de avance, esperamos terminar el puerto a fines de noviembre del 2024 e inaugurarlo en esa fecha aprovechando la cumbre de la APEC, es una supercarta de presentación”, sostuvo en el programa 'Economía para todos'.
¿En qué consiste el Megapuerto de Chancay?
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto ubicado en la provincia de Huaral, región Lima, que es construido por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Dicho puerto contará con las dimensiones y calado para recibir a los cargueros más grandes del mundo. Es decir, aquellos que pueden transportar más de 18.000 contenedores. Además, la obra tendrá 3 componentes: la zona operativa portuaria; el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, áreas de inspecciones de aduanas, oficinas y zonas de servicios logísticos; así como el túnel.