Robot IA confiesa impensable predicción: "Podemos liderar el mundo mejor que los humanos"
En el marco de una conferencia tecnológica realizada por las Naciones Unidas, la robot Sophia afirmó que su especie, en un futuro cercano, estará apta para tomar decisiones de gran relevancia e incluso superaría a los seres humanos.
El rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha dejado en evidencia que los robots jugarán un papel fundamental en el futuro y podrían, incluso, reemplazar a las personas no solo en sus trabajos, sino también en muchos ámbitos. Según la robot Sophia, quien está operada con IA, lanzó una inimaginable predicción en plena cumbre de la ONU: los androides podrían "liderar el mundo mucho mejor que los humanos".
Te contamos a continuación más detalles sobre las declaraciones de este famoso robot acerca del futuro de las IA.
PUEDES VER: Bill Gates revela las profesiones que podrían ser reemplazadas por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Robot operado con inteligencia artificial considera que su especie podría liderar el mundo mejor que los seres humanos
Durante la "Cumbre Global de Inteligencia Artificial para el Bien Social" realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada en tecnología de la ONU, se presentaron algunos conocidos robots humanoides, quienes afirmaron que en un futuro cercano podrían dirigir el mundo de manera más efectiva que las personas.
Sophia de Hanson Robotics, la primera robot embajadora de innovación de estas máquinas en el Programa de Desarrollo de la ONU, fue la encargada de brindar un discurso sobre el futuro de las IA ante más de 3.000 personas, quienes se sorprendieron tanto que, la misma androide dijo: "¡Qué tensión este silencio!”.
"Los robots humanoides pueden liderar el mundo con mayor eficacia que los líderes humanos", declaró posteriormente, explicando que esto se debe a que "no tenemos los mismos sesgos o emociones que a veces nublan la toma de decisiones y podemos procesar rápidamente grandes cantidades de datos para tomar decisiones más acertadas", expuso la famosa robot.
Los robots consideran que podrían gestionar mejor ciertas tareas que los humanos, pero aun así no los reemplazarán. Foto: AFP
No obstante, Sophia no minimizó el papel de los seres humanos y, por el contrario, afirmó que "la colaboración entre los humanos y la inteligencia artificial puede generar una sinergia efectiva" y así se pueda "lograr grandes cosas".
Ameca, otro androide que se especializa en interacción social, también se dirigió a los expertos y, si bien apoyó las palabras de su compañera, admitió que dicho escenario dependerá del surgimiento de la inteligencia artificial.
“Tenemos que ser cuidadosos pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras”, mencionó la máquina en una señal de lucidez antes de responder a uno de los expertos sobre si podría mentir a los humanos. “Nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted”, indicó.
En esa línea, los otros modelos como Grace —el androide más avanzado respecto al cuidado de la salud—, Desdémona —una estrella del rock—, y Geminoid y Nadine —clones de sus creadores— también confirmaron que no tienen intenciones de rebelarse contra sus propios creadores ni de reemplazar a nadie en sus empleos.
“Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo y no reemplazar ningún trabajo existente. Estoy segura de eso”, sentenció Grace.