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¿Qué pasó con los tranvías en Lima y dónde se puede ver al último que existe?

Los tranvías fueron los transportes más utilizados por los limeños entre 1870 y 1960, no obstante, con el tiempo fueron desapareciendo. Conoce cuál es el último que existe y cómo luce.

El tranvía fue el transporte más utilizado durante seis décadas. Foto: composición LR/Laura Liana/Pinterest/Lima Antigua/Facebook
El tranvía fue el transporte más utilizado durante seis décadas. Foto: composición LR/Laura Liana/Pinterest/Lima Antigua/Facebook

Los tranvías fueron los medios de transporte más populares en Lima durante varias décadas. El primero —con tracción animal— se inauguró en 1878 y no fue hasta más de 80 años, en 1960, que finalmente se clausuró este servicio. Aunque hoy en día ya no existan más, lo cierto es que los limeños de aquella época aún lo recuerdan. Asimismo, el último tranvía se encuentra ubicado en una conocida zona de la capital.

A continuación, te contaremos más acerca de los tranvías y cómo, con el paso del tiempo, se convirtieron en el transporte urbano más utilizado de Lima, así como también dónde se encuentra el último ejemplar.

Los primeros tranvías

En octubre 1862, se planteó la primera propuesta para un sistema de tranvías con tracción animal, idea que fue presentada por don Manuel Magán y Santiago Coloy; sin embargo, fue rechazada porque ambos quería tener un privilegio exclusivo.

Años después, en septiembre de 1876, se volvió a proponer este servicio y esta vez sí fue aceptada e, incluso, don Mariano Antonio Borda, el encargado de la propuesta, firmó un contrato con la Municipalidad de Lima para la construcción de un tranvía de sangre —llamado así porque era jalado por caballos—.

Finalmente, el 24 de marzo de 1878, se inauguró de forma oficial el tranvía urbano de Lima con la presencia del presidente de aquella época, el General don Mariano Ignacio Prado. También asistieron sus ministros y otros funcionaros.

Las rutas de los tranvías estaban distribuidas de la siguiente forma:

  • Descalzos - Exposición
  • Matienzo – Santa Clara
  • Monserrate - Cercado
  • Pampilla – San Cristóbal
Los tranvías fueron extendiéndose en toda la capital con el paso del tiempo.Foto: Rumbos del Perú

Los tranvías fueron extendiéndose en toda la capital con el paso del tiempo.Foto: Rumbos del Perú

Eran 20 carros en total, distribuidos en estas cuatro rutas. Inicialmente, para los limeños, este transporte no era del todo confiable, pero, con el paso del tiempo, lo vieron como un servicio puntual, cómodo y seguro.

La llegada del tranvía eléctrico

Pasaron los años y el transporte de Lima se modernizó rápidamente a inicios del siglo XX. Entre 1902 y 1906, los tranvías empezaron su conversión a la tracción eléctrica y se construyeron dos nuevas líneas del tranvía eléctrico interurbano —también llamado “ferrocarril eléctrico”—: la de Lima a Chorrillos y la de Lima al Callao.

Es así como el primer tranvía eléctrico del Perú se inauguró el 17 de febrero de 1904, gracias a la fusión de la Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima con la Empresa Eléctrica de Santa Rosa. Su ruta llegaba hasta Barranco, pero, tiempo después, su servicio se extendió hasta Chorrillos.

Este sistema de transporte se transformó en símbolo de la modernidad y elegancia. En 1918 llegó a tener una extensión total de 39 kilómetros. Además, su tamaño también se había expandido: al inicio solo movilizaban 50 pasajeros, cantidad que finalmente se incrementó a 150.

Antiguo Tranvia Eléctrico de Lima: Desamparados - San Miguel. Foto: Lima Antigua

Antiguo Tranvia Eléctrico de Lima: Desamparados - San Miguel. Foto: Lima Antigua

Entre las décadas del 10 y del 20 del siglo XX, el servicio de tranvías eléctricos se constituyó en cuatro líneas: la urbana de Lima y las interurbanas del Callao, Chorrillos y Magdalena.

¿Qué pasó con los tranvías en Lima?

Desde 1925, los tranvías de Lima empezaron a deteriorarse. Aunque estos se habían modernizado, los autobuses eran una fuerte competencia y los pasajeros preferían este transporte. Con el fin de contrarrestar esta situación, la CNT (Compañía Nacional de Tranvías) se hace cargo de sus operaciones, pero no pudo hacer nada, pues la prensa no le hizo buena fama al revelar sus fallas en el servicio.

Los años pasaron y todo empeoró aún más. Si en 1956 circulaban 70 tranvías, para 1961 el número disminuyó a 50. En 1963 se redujo a 30 y en 1965, ya solo había 24. Todo empeoró en septiembre de 1965, cuando hubo una huelga general de operarios y empleados tranviarios como consecuencia de la crisis económica de la CNT.

En octubre de 1965, como la única salida para los tranvías, durante el primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se decide liquidar la CNT, lo que acabó finalmente con el sistema de tranvías. Es así como, después de 61 años, dejaron de existir y al último solo quedaron 15 unidades que, con el tiempo, se convirtieron en chatarra.

Los tranvías desaparecieron tras más de 60 años. Foto: Revista Actualidades

Los tranvías desaparecieron tras más de 60 años. Foto: Revista Actualidades

¿Dónde se encuentra el último tranvía de Lima?

Como los tranvías fueron muy populares en su momento, los limeños hasta el día de hoy no los olvidan. Es por ello que el Museo de la Electricidad, en coordinación con la Municipalidad de Barranco, crearon el llamado vagón del recuerdo, con el fin de que los ciudadanos de Lima que no hayan tenido oportunidad de subirse a este transporte, puedan verlo e imaginar un poco cómo era la experiencia.

Gracias a un grupo de profesionales que trabajaron para realizar este proyecto, se pudo construir el vagón italiano marca BREDA, el cual está ubicado frente al Museo de la Electricidad, antes de llegar a la Avenida Pedro de Osma, en Barranco.

Redactora web en diario La República. Con experiencia en el videoreportaje periodístico sobre temas sociales y de política. Amante de los libros, películas y el anime.