¿Cómo era la avenida Abancay en 1950 y cuánto ha cambiado hasta la actualidad?
La avenida Abancay es una de las calles más transitadas de la ciudad de Lima; sin embargo, hace más de 70 años no contaba con tanta congestión vehicular y su aspecto era totalmente distinto.
La avenida Abancay, ubicada en Cercado de Lima, reúne a entidades públicas, tiendas comerciales, restaurantes y lugares culturales, desde su inicio en el puente Ricardo Palma y culminación en el cruce con la Av. Grau. Aunque en la actualidad se caracteriza por contar con gran afluencia de transeúntes y vehículos, hubo una época en que era todo lo contrario: se imponía como una calle tranquila y libre de gran tránsito vehicular. ¿Cómo lucía la Av. Abancay en 1950?
En sus inicios, Abancay no era conocida como una avenida en sí, puesto que cada una de sus cuadras llevaba un nombre en particular. A pesar de ello, esta calle sí ha sido considerada una de las más importantes desde la fundación de Lima por su ubicación estratégica y cercanía a lugares históricos, como el Palacio de Gobierno, la iglesia San Francisco y más sitios.
Hace muchos años, precisamente en 1950, la avenida Abancay lucía completamente distinta a como la conocemos hoy en día. Esto se debe a que en ese entonces Lima no se encontraba tan poblada como en la actualidad y tampoco existía la infraestructura de altos edificios o locales comerciales. Como se observa en la imagen difundida por Una Lima, lo único que perdura hasta ahora es la presencia de buses públicos, quizás con mucha menor afluencia en esos años.
Así lucía la avenida Abancay en los años 50. Foto: Facebook/Una Lima que no se va
Anteriormente, la avenida Abancay solo contaba con nueve cuadras. Luego, se vieron ampliadas a 11 cuando el Gobierno de turno tomó una calle que pertenecía a la iglesia y convento de San Francisco para partirla en dos y así dar pie a la primera cuadra de la Av. Abancay.
PUEDES VER: ¿Cómo era Lima en 1979? Video muestra las costumbres y moda de los limeños en dicha época
¿Cómo cambió la avenida Abancay?
Con el paso de los años, ya para los 80 y 90, Abancay empezó a tener mayor afluencia de autos y transeúntes, producto de las migraciones y crecimiento de emporios comerciales. Así lo registra un video de la época.
En la actualidad, esta principal vía al Centro de Lima, el Mercado Central y otros espacios es una de las más congestionadas de la capital. Incluso, es usada para las manifestaciones.
Av. Abancay en la actualidad. Foto: Renato Pajuelo /LR