RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Respuestas

Si la fruta tiene hongo, ¿debería cortar la parte afectada y comer el resto o desecharla toda?

Debido a la humedad y el calor, muchas frutas suelen presentar moho. Ante ello, algunas veces las terminemos botando a la basura o cortamos la parte afectada para consumir el resto del alimento, pero ¿esta última opción es saludable o es posible recuperar el estado de la fruta contaminada?

La humedad suele ser un factor para que la comida se llene de hongos. Foto: composición LR
La humedad suele ser un factor para que la comida se llene de hongos. Foto: composición LR

La fruta es un alimento esencial en nuestra dieta, por lo que muchos la preparan en jugo o ensalada. Sin embargo, suele pasar que, debido a la humedad y el clima cálido, los alimentos se cubren de moho verde, gris o azulado. En estos casos, la mayoría opta por dos opciones: botar todo el alimento o agarrar un cuchillo, cortar la parte afectada y consumir la que aún parece estar en buen estado.

¿La última opción mencionada será la correcta o es peligroso consumir un producto con hongos? En esta nota respondemos a esta duda.

¿Es peligroso consumir fruta con moho?

El moho es un tipo de hongo, una familia con miles de especies. Existen hongos comestibles como los champiñones, pero también hay algunos que pueden llegar a ser tóxicos para el ser humano y generan problemas de salud, como reacciones alérgicas o problemas respiratorios. Incluso, existen unos cuantos que pueden producir micotoxinas, las cuales a largo plazo pueden generar patologías severas, problemas gástricos, renales e incluso cáncer.

Naranjas hongueadas. Foto: LaRepública

Naranjas hongueadas. Foto: LaRepública

Si bien muchas personas tienen la costumbre de cortar el área contaminada y consumir lo que aún parece sano, esto no sería lo recomendado por los expertos. Ana Mercado, presidenta del Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias del Colegio de Ingenieros del Perú señaló que esta práctica no es la ideal, porque dentro del alimento su estructura ya cambió y no se encuentra en buenas condiciones para el consumo.

Si bien en la mayoría de casos comer una fruta 'hongueada' no ocasionaría un problema grave de salud, si podría causarte indigestión o una reacción alérgica. Además, a veces estos productos mohosos pueden ser hábitat para las bacterias, lo que sí ocasionaría un problema más grave a la salud. Lo mejor es ser precavidos y botar la fruta entera.

Egresada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en escritura de guiones y edición de video. Redactora web del diario La República, con interés en temas políticos y culturales.