¿Por qué las monedas de 1 y 5 céntimos en el Perú se dejaron de usar?
¿Aún posees alguna de estas monedas? Descubre por qué no forman parte de las transacciones en la actualidad.
¿Utilizaste monedas 1 y 5 céntimos y te preguntas por qué dejaron de circular? Estas monedas eran parte de toda transacción comercial, principalmente por los cajeros de diversos establecimientos como supermercados, farmacias y otros centros de expendio de productos como parte del vuelto. Estas divisas, que también eran objeto de colección por algunas personas, ya no se encuentran en circulación en la actualidad. Conoce qué rol tuvo el Banco Central de Reserva.
PUEDES VER: ¿Qué distintivo implementó el BCRP para que las personas invidentes puedan reconocer los nuevos billetes?
¿Por qué dejaron de circular las monedas de 1 y 5 céntimos?
En el año 2011, a raíz de constantes reclamos de los consumidores con respecto a que los establecimientos les entregaban estas monedas como vuelto, pero a la hora de los pagos no se las recibían, el Banco Central de Reserva optó por anunciar que la moneda de un céntimo dejaría de circular.
Por otra parte, en el 2018, el Banco Central de Reserva dio a conocer a la opinión pública que a partir del 1 de enero del año entrante dejarían de circular las monedas de 0,05 céntimos bajo el argumento de que ya no venía siendo utilizada como medio de pago. En esa misma línea, informó que podrían ser canjeadas indefinidamente en múltiplos de S/0,10 en algunas entidades financieras como el Banco Central de Reserva del Perú.
Esto se vio refrendado con lo establecido en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, la cual especifica que las cifras a cancelar deben ser redondeadas a favor del consumidor. Por ejemplo, si debes cancelar S/7,96, debe redondearse a S/7,90.