Datos lr

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos para los hijos si los padres se divorcian?

La pensión de alimentos para los hijos es uno de los aspectos que más se suelen evaluar cuando los padres se divorcian. Pero ¿cómo se calcula? Una abogada en derecho de familia aclara esta interrogante.

Un hijo o hija puede solicitar a su padre o madre la pensión de alimentos hasta los 28 años en caso estudie una carrera universitaria o técnica. Foto: composición LR/Organización Peruana de Abogados
Un hijo o hija puede solicitar a su padre o madre la pensión de alimentos hasta los 28 años en caso estudie una carrera universitaria o técnica. Foto: composición LR/Organización Peruana de Abogados

Tras el divorcio de una pareja, tanto el padre como la madre de familia establecen la pensión de alimentos para los hijos o hijas. En este punto, se dictamina un acuerdo legal para determinar el monto correspondiente que debe brindar los apoderados. Esta pensión abarca, además, la educación, vestimenta, salud, educación, entre otros gastos. Así lo establece el artículo 472 del Código Civil peruano.

En ese sentido, para saber cómo se calcula la pensión de alimentos en el Perú, dialogamos con la abogada Lorena Meza, quien es experta en derecho de familia y solución de conflictos.

Cuándo los padres se separan, ¿quién de los dos está obligado a pagar la pensión de alimentos?

Lorena Meza señaló que tanto el padre como la madre del menor están en la obligación de pagar la pensión de alimentos para los hijos. Así lo establece el Código de los Niños y Adolescentes del Perú, según refirió la abogada.

“Por la patria potestad, ambos padres tienen derechos y deberes con lo hijos. En el caso de mantenerlos y solventar todo lo necesario para su óptimo desarrollo, es obligación de ambos (dar la pensión)”, indicó.

Ante una separación, cada uno de los apoderados brindará dicha pensión en función de la capacidad económica que tenga cada uno de ellos. “Por ejemplo, si uno de los padres tiene una remuneración del sueldo mínimo, pero el otro percibe S/ 5.000. En ese caso, este último seguramente tendrá que acudir con un monto mayor a favor del hijo”, agregó Lorena Meza.

Los padres y madres tienen la obligación de dar pensión de alimentos a sus hijos y/o hijas

Los padres y madres tienen la obligación de dar pensión de alimentos a sus hijos y/o hijas. Foto: Gobierno del Perú

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos en el Perú?

En el Perú, la pensión de alimentos se calcula con base en dos criterios. Estos son el estado de necesidad de quien lo pide y la capacidad económica de quien debe prestarlo. El primero se puede respaldar a través de los recibos, facturas, boletas y todo comprobante de pago que se efectúe a favor del niño, niña o adolescente. En el segundo caso, se comprueba a través del informe que debe dar el padre o la madre —con obligación de dar la pensión— sobre sus ingresos fijos y variables.

A partir del análisis de ambos factores, se establece le pensión de alimentos, la cual puede ser a través de un monto fijo mensual o porcentaje. “Generalmente, será por monto cuando el obligado a dar la pensión no se encuentre en planilla y sea difícil determinar el porcentaje”, acotó.

Para el caso del porcentaje de la remuneración mensual, se aplicará el mismo monto final que se obtenga tras los descuentos que se aplican a dicho ingreso por ley. Asimismo, según detalló la abogada Lorena Meza, el porcentaje máximo embargable para que sea destinado a la pensión es del 60% de su salario.

En caso de que el obligado tenga varios hijos, el porcentaje máximo será dividido entre los hijos o hijas a los que deba abonar dicho sustento económico. Así, por ejemplo, en caso de que sea apoderado de tres menores, les corresponderá el 10% a cada uno de ellos. Por este motivo, en estos casos, el porcentaje cambiará en función de la cantidad de herederos que posea la persona.

El monto máximo para una pensión de alimentos es del 60% del ingreso que percibe el obligado a dar dicho sustento económico

El monto máximo para una pensión de alimentos es del 60% del ingreso que percibe el obligado a dar dicho sustento económico. Foto: composición LR/Meridiano/ latimes

¿Hasta qué edad del menor se paga la pensión de alimentos?

En un principio, la pensión de alimentos opera hasta que el menor alcance los 18 años de edad. “Sin embargo, la norma también prevé que, cuando el hijo se encuentra estudiando algún tipo de carrera universitaria o técnica, la pensión podrá continuar hasta que este tenga 28 años”, detalló Lorena Meza.

Vale detallar que, cuando cumple la mayoría de edad, la madre o padre que ejerce la tenencia sobre él o ella no será el que pida la pensión, sino que el mismo hijo o hija deberá solicitarla. Así, se podrá fijar dicha pensión a través una conciliación extrajudicial o sentencia judicial.