Datos lr

¿Quién fue Bernardo de Monteagudo, el argentino asesinado en Lima y brazo derecho de San Martín?

La muerte de Bernardo de Monteagudo sigue siendo un misterio más de 200 años después. Su asesinato en Lima cambiaría el rumbo de esa nación y también de toda Latinoamérica.

Foto: ComposiciónLR/Historia-Biografia.com/Lima Antigua
Foto: ComposiciónLR/Historia-Biografia.com/Lima Antigua

Muchos asesinatos famosos han sido cruciales en la historia universal, ya que fueron perpetuados a personas de gran importancia, cuya desaparición cambió irremediablemente el curso de las cosas. Uno de los ejemplos menos conocidos ocurrió en el Perú durante su independencia y significó algo que influenciaría drásticamente en su destino como nación, y también en el de Latinoamérica. Nos referimos a la muerte Bernardo de Monteagudo, la cual todavía sigue plagada de misterio.

En los años siguientes a la independencia del Perú, los diferentes puntos de vista acerca de qué tipo de gobierno sería el adecuado llegaron a generar algunos conflictos de alto calibre. De estos, quizá los más radicales fueron encabezados por Bernardo de Monteagudo, el llamado ‘jacobino’ argentino que impuso un gobierno de terror para los aún presentes aristócratas de Lima.

Bernardo de Monteagudo asesinato

Foto: Historia-Biografia.com

¿Quién fue Bernardo de Monteagudo?

Bernardo de Monteagudo fue un periodista, político, militar y abogado radical natural de Tucumán. Era mestizo y desde temprana edad participó en algunas de las primeras revoluciones que surgieron en Sudamérica ante el dominio español, como la de Chuquisaca y la de Mayo (que daría libertad a Argentina).

Es también una de las figuras más controvertidas dentro de las corrientes libertadoras de América, conocido por radicalismo. Fue justamente él quien ideó la idea de una gran nación que incluya a todas las naciones del continente, mucho antes de Bolívar.

De hecho, el libertador de origen venezolano quedaba maravillado de las convicciones federacionistas de Monteagudo, así como de su deseo de ver a una sola América unida. Así como conoció a Bolívar, Bernardo también tuvo relación con José de San Martín.

¿Cómo conoció Bernardo de Monteagudo a Don José de San Martín?

En los pocos años antes de la independencia del Perú, el ‘jacobino’ formó parte del ejército libertador del Perú. Allí logró ganarse la confianza de don José de San Martín, principalmente por compartir la idea de que el país necesitaba una monarquía constitucional como gobierno, de manera que se adecuase poco a poco antes de convertirse en república.

Cuando San Martín instaló el protectorado del Perú, se encargó casi exclusivamente de los asuntos militares, siendo su primera misión conseguir más ejército (por ello viajaría a Guayaquil en busca de Bolívar). Todos los asuntos de gobierno restantes quedaron en manos de Monteagudo.

Bernardo de Monteagudo asesinato

Foto: plazademicheo.blogspot.com

¿Qué hizo Bernardo de Monteagudo en Lima?

Monteagudo ya era conocido en el Alto Perú (Potosí) por las escandalosas prácticas que había impuesto de la mano de Castelli (revolucionario del norte argentino). Sus medidas contra los realistas de entonces eran consideradas extremas, recurriendo a veces a la tortura de quienes se declaraban leales a la corona española.

Cuando empezó a ejercer poder en Lima, siendo esta una ciudad muy arraigada a la tradición de España y con muchos fieles a la corona ibérica, Monteagudo se convirtió rápidamente en una figura rechazada, siendo apodado como ‘el monstruo de la crueldad’.

Sus reformas en la Ciudad de los Reyes incluían a perseguir realistas, despojarlos de sus bienes, prohibirles comerciar, etc. Su rechazo a la iglesia católica también fue evidente, y le hizo ganar muchos adversarios en una población mayoritariamente cristiana.

Bernardo de Monteagudo asesinato

Foto: Repositorio PUCP

Expulsión y regreso a Lima

Todo cambió rápidamente, cuando don José de San Martín parte de Lima hacia la entrevista de Guayaquil. Sin el general presente, Monteagudo ya no estaba protegido, y los vecinos de Lima exigieron su renuncia. Torre Tagle, quien había quedado a cargo del protectorado, cumplió esta demanda y el congreso lo exiliaría del Perú hacia Panamá, con pena de muerte si regresaba.

Sin embargo, durante su estancia en Panamá, Bernardo conocería a Simón Bolívar y participaría en las aún campañas militares contra España. Rápidamente, se ganó su confianza y tras la salida de San Martín del Perú, volvería a Lima, esta vez con la protección del libertador caraqueño.

¿Cómo mataron a Monteagudo en Lima?

Monteagudo regresa a Lima junto a Bolívar en 1824, ahora con el grado de coronel tras haber participado en la Batalla de Ayacucho. Para entonces, sus ideales a favor de una Confederación Americana eran mayores, y Bolívar tenía mucha afinidad con él.

Poco después de su entrada a la ciudad, el tucumano se encontraba a pocas cuadras de su casa en el jirón Conde de Superunda. Fue interceptado por dos personas que lo mataron a puñaladas mientras caminaba por la Plazoleta de la Micheo, la que ahora es la esquina suroeste de la Plaza San Martín, en el cruce del pasaje Quilca, la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y el jirón de la Unión.

Bernardo de Monteagudo asesinato

Foto: Skyscrapers City

Los perpetradores del homicidio dejaron a Monteagudo echado en el suelo, con las manos sosteniendo algo en el pecho, donde le habían clavado un puñal. El crimen fue tan impune que pocas personas se atrevieron a auxiliarlo, lo que causó su muerte rápidamente.

¿Quién mató a Bernardo de Monteagudo?

Tras el hecho, Bolívar movió cielo y tierra para dar con los responsables e incluso mandó a llamar a todos los barberos de la ciudad para que reconozcan el cuchillo encontrado en el pecho del argentino. Finalmente, se dio con la identidad del perpetrador: Candelario Espinosa y Ramón Moreira.

Este último había sido esclavo de Fernando de Moreira, uno de los enemigos políticos más notables de Monteagudo durante su estancia en Lima.

Bernardo de Monteagudo asesinato

Foto: leondeurgel/Flickr

Luego, Candelario involucró también a José Francisco Colmenares (miembro de la logia lautaro) y a José Perez. Pese a ello, nunca se encontraron pruebas para culparlos y estos fueron absueltos. Los autores intelectuales nunca fueron confirmados.

Años después, el presidente de Colombia, Tomás Mosquera, reveló que el autor intelectual habría sido el ministro José Sánchez Carrión, quien era líder de la logia secreta republicana y también enemigo político de Monteagudo por sus ideas de implantar una monarquía.

¿Por qué asesinaron a Monteagudo en Lima y qué significó?

Candelario Espinosa se ofreció a revelar quién había ideado el asesinato, pero con la condición de decírselo exclusivamente a Bolívar y a solas. Tras conocerlo, el libertador envió a los dos reos a Colombia, y le cambió la pena de muerte a Candelario por una de cadena perpetua.

Bolívar estaba tan asombrado como San Martín con las ideas de Monteagudo sobre una Federación Hispanoamericana. Tanto fue su influencia que el sueño de una ‘América unida’ luego sería bautizado como ‘el sueño bolivariano’, pues el mismo general.

Sin embargo, su apodo de ‘monstruo de la crueldad’ lo perfilaba tajantemente, pues había sido responsable del destierro de aproximadamente 10.000 civiles, además de recurrir a torturas y otros actos considerados excesivos.

Se considera que la muerte de Monteagudo habría sido crucial para que el proyecto de una Confederación americana fracase o quede sin efecto aún después de ser aprobada en el Congreso de Panamá en 1826 (por el mismo Simón Bolívar).