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BBVA: ¿cuáles son los requisitos para convertirse en agente y hasta cuánto puedo ganar?

El BBVA tiene casi 5.000 agentes en todo el Perú. Descubre cuáles son los requisitos que piden para brindar sus servicios y qué pasa si no cumples.

El BBVA pone sus agentes a disposición para múltiples acciones. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/John Reyes / cortesía BBVA
El BBVA pone sus agentes a disposición para múltiples acciones. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/John Reyes / cortesía BBVA
Scheila Tolentino

El BBVA, entidad financiera que empezó sus operaciones en Perú desde el 1951, pone a disposición sus agentes no solo para efectuar transacciones como clientes del banco, sino para realizar movimientos como el pago de servicios de luz, agua, teléfono, cable y otros. Además de esto, tu propio negocio podría afiliarse al banco como un agente más.

¿Alguna vez te has preguntado los requisitos que debes cumplir para tener un agente de la entidad financiera, pero sobre todo hasta cuánto podrías percibir por convertirte en uno? Conoce las respuestas a esas interrogantes.

¿Cuáles son los requisitos para tener un agente BBVA?

Los requisitos para tener un agente BBVA en tu negocio o local tienen un agregado si es que eres una persona jurídica. De acuerdo con Vanessa Guerra, principal Manager de Canales Físicos de BBVA Perú, estas solicitudes provienen según la normativa dictada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En cuanto al capital empleado, tu negocio debe tener entre S/ 4.000 a S/ 5.000. Si bien la red es la encargada de dar el sistema, es el negocio el financiador único y principal. Así lo explicó Guerra en conversación con este medio.

“La red que nosotros tenemos, la red que gestionamos, básicamente el negocio es el que coloca el capital. El negocio invierte su propio capital. Aproximadamente estamos hablando de S/ 4.000 a S/ 5.000. Este capital les va a permitir atender las operaciones que vienen a solicitarle los clientes”, mencionó.

“Este capital es 100% del negocio y el banco no le cobra ninguna comisión, etc. (...) El capital solo se utiliza para la atención de operaciones”, añadió.

Requisitos para tener un agente del BBVA si soy persona natural

  • Ser un negocio legalmente constituido y tener licencia de funcionamiento.
  • Debes contar con un negocio con alto flujo de tránsito.
  • Estar bien calificado en el sistema; es decir, no figurar con una mala calificación en Infocorp.
  • Tener un RUC activo.
  • HR-PU o contrato de alquiler.

Requisitos para tener un agente del BBVA si soy persona jurídica

Aparte de los requisitos presentados por una persona natural, si eres una persona jurídica, debes cumplir los siguientes pasos adicionales.

  • Vigencia de poderes (15 días)
  • Testimonio de constitución.

En cuanto al flujo de público, Guerra indicó que es de suma importancia dentro de los requisitos para poder tener y, sobre todo, mantener un agente BBVA.

“Dentro de los requisitos para ser un agente está el capital disponible para atender la demanda de transacciones de los clientes (...), que sea un negocio con atención al cliente, ‘puerta a calle’ como se dice. Que cualquier persona pueda entrar y hacer algún movimiento”, mencionó.

Los requisitos para tener un agente BBVA siguen la normativa de la SBS. Foto: composición LR/Jorge Cerdan Campos/Alonso Balbuena

¿Hasta cuánto se puede ganar con un agente BBVA?

Al tener un agente BBVA puedes llegar a ganar aproximadamente alrededor de S/ 3.500 a base de comisiones. Para llegar a recibir esta cantidad de ganancia primero pasarás por un tiempo de maduración.

Sobre ello, Vanessa Guerra dijo que la cantidad de comisión que paga el BBVA era mayor al de sus competidores. “La cantidad de comisión que pagamos es por transacciones en el agente. Esta comisión está por encima de lo que pagan los competidores, es un 50% mayor a lo que paga la competencia.”

Asimismo, Guerra mencionó que inicialmente le dan al agente BBVA un bono de bienvenida de hasta S/ 150 durante los tres primeros meses. Posterior a esto, el negocio irá escalando con la cantidad de operaciones que realiza hasta llegar al mes número cuatro.

“Nosotros tenemos un tiempo de maduración. Nosotros le damos al agente un bono de bienvenida en el que le pagamos una tarifa flat de hasta S/ 150 durante los tres primeros meses. (...) A partir del cuarto mes nosotros, como banco, le exigimos al mínimo al mes hacer 300 operaciones para poder comisionar, entonces estamos hablando de aproximadamente unas 10 transacciones diarias para poder acceder a una comisión”, afirmó.

Guerra señaló también que el incentivo inicial que brindan es para motivar el crecimiento del agente BBVA y posteriormente ir dejándolo madurar paulatinamente hasta el cuarto mes, en el que ya gana un poco más que en los primeros meses.

“Esto rige a partir del cuarto mes y la comisión va la mínima hasta en aproximadamente unos 300 soles. Como comisión mensual y como máximo el negocio puede generar una comisión de 3.500 soles al mes”, recalcó.

¿Cuánto se puede ganar con un agente BBVA?. Foto: composición La República/captura/BBVA/

El banco, dijo Vanessa Guerra, hasta ese crecimiento asume el acompañamiento de los agentes con capacitaciones y distintos refuerzos para potenciarlos.

“El banco asume todo lo que es la implementación de los equipos, la implementación de la publicidad, la capacitación constante y personal que perennemente está visitando estos puntos para recoger sus necesidades o reforzar las capacitaciones que tenemos de las funcionalidades de un agente”, denotó.

¿Qué pasa si no cumples con la cantidad de transacciones mensuales?

En cuanto al cumplimiento de la meta de transacciones, Guerra refirió que de no llegar a cumplirla y optar por ya no continuar con el Agente BBVA, no habría ninguna penalidad o letra chica alguna por parte de la entidad financiera.

“Siempre hay rotación de los puntos, si por equis motivos no llega a esos 300. El negocio puede desafliarse, no tenemos penalidad o letra chica. Básicamente, tanto el negocio como el banco pueden decidir cerrar el agente.”, acotó.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en el BBVA?

Para aperturar una cuenta de ahorro en el BBVA solo se deben cumplir algunos requisitos básicos. Asimismo, la entidad financiera ofrece diversas facilidades para que el proceso sea más sencillo y rápido. A continuación, algunos requisitos indispensables que se deben tener para empezar con esta gestión:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con DNI vigente o un recibo de agua o luz para validar tu dirección del domicilio.
  • Brindar datos (DNI, número de celular y correo electrónico).
  • En algunos bancos solicitan un monto mínimo de apertura.

¿Qué son agentes Express BBVA?

Algunos agentes del BBVA tienen una denominación especial y se hacen llamar BBVA Express. Estos tienen un funcionamiento particular que aquí te explicaremos.

Los agentes express del BBVA son en realidad los mismos agentes corresponsales que podemos encontrar en tiendas, farmacias, grifos, ferreterías, bodegas y demás negocios.

La razón de esta denominación es que este tipo de agentes existe principalmente en Perú, y el término agente express es uno que el BBVA utiliza para hacer referencia de estos en otros países.

¿Cómo realizar una transferencia a una cuenta del BBVA en otra localidad sin que se me cobre una comisión?

Los usuarios pueden emplean Plin, la cual permite efectuar transferencias de forma gratuita a cuentas del BBVA, así como otras entidades financieras, como Interbank o Scotiabank.

Las personas que hacen sus operaciones a través de este medio no están sujetas a comisión y lo pueden hacer usando su número de celular o código QR. Además, el movimiento se llevará a cabo de manera inmediata, sin importar la hora del día.

“A través de Plin se puede enviar hasta S/ 500 por operación y máximo S/ 1.500 por día. Se puede usar ingresando a la misma aplicación del banco BBVA. El usuario debe elegir el contacto que tiene grabado en su equipo o ingresar un número de celular que no tenga registrado”, detalló la entidad.

¿Qué ventajas tiene utilizar Plin?

El aplicativo permite realizar trasferencias bancarias entre el BBVA, Interbank y Scotiabank. En ese sentido, ofrece las siguientes ventajas:

  • Se puede emplear las 24 horas del día.
  • Se pueden realizar transferencias sin comisión alguna
  • No se necesita tener un token digital para utilizarlo
  • El monto máximo que se puede transferir en un día es S/ 1.500
  • Solo necesita un número de celular para efectuar una trasferencia bancaria.

Plin es la plataforma para enviar y recibir dinero gratis y sin número de cuenta. Dentro de los bancos afiiados se encuentra BBVA junto a Interbank y Scotiabank. Foto: composición La República/BBVA

¿Cómo recibir dinero a través de Plin?

  • Afíliate a Plin desde la app BBVA
  • Comparte tu número de celular o código QR para que se pueda efectuar la transferencia
  • Finalmente, podrás recibir o transferencia dinero a tu cuenta BBVA.
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¿Cuáles son algunas ventajas de usar Yape?

Yape fue creado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), y estas son varios beneficios que tienes como usuario de esta app:

  • Cuenta con instalación gratuita
  • Disponibilidad las 24 horas del día
  • No necesitas una cuenta BCP para poder usar la app
  • No cobra comisión
  • Puedes hacer una transferencia bancaria usando solo el número de celular o un código QR
  • No requiere utilizar un token digital o algún otro tipo de verificación
  • La transferencia es inmediata y no diferida.

¿Qué puede hacer un usuario de Yape en caso le depositan dinero por error?

En diálogo con Lucía Barrantes, líder de Experiencia y Atención al Yapero, nos explicó qué debe hacerse si es que te llega un depósito de un desconocido. Barrantes indicó que debe ejecutarse la devolución del dinero a la persona de inmediato.

“Antes de devolver el dinero, debe asegurarse que la persona que lo solicita sea la misma que lo envió. Puede verificar el nombre del titular en la lista de movimientos. Una vez validado, puede yapear el dinero de vuelta”, explicó.

Agregó que para devolver el dinero, solo debes entra a la aplicación, pulsar la opción “nuevo yapeo” y podrás entregar el monto yapeado por error.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago o instrumento financiero que permite a su propietario realizar operaciones como compras o retiros en efectivo y pagarlas posteriormente. Se dice que es de crédito porque el dinero que se utiliza en la transacción corresponde a un préstamo que otorga la entidad financiera.

Es necesario firmar al usar tu tarjeta de crédito. Foto: Andina

¿Cómo puedo cancelar una tarjeta de crédito?

El Reglamento de tarjetas de créditos y débito establece que para cancelar una tarjeta se debe cumplir con lo siguiente:

  • La solicitud debe ser formulada por el titular: la persona que tiene la tarjeta adicional no puede hacerlo, pues solo el titular tiene la facultad de cancelar la tarjeta de crédito.
  • No tener saldo deudor: esto incluye cualquier otra línea de crédito adicional vinculada a la tarjeta, como las tarjetas adicionales.
  • No contar con saldo acreedor del cliente: no se puede cancelar la tarjeta hasta que el banco no le haya cumplido con el pago de alguna deuda al cliente por más mínimo que sea el monto. Esto ocurre cuando el cliente ha efectuado un pago en exceso.
  • Cancelación de cargos automáticos: ciertas entidades financieras solicitan la cancelación de los cargos automáticos asociados a la tarjeta, como el pago de plataformas de streaming o la afiliación a páginas de compras (gastos recurrentes mensuales). En tal sentido, se tiene que solicitar el bloqueo de la tarjeta para no realizar más consumo.
  • No tener autorización pendiente de ser procesada: ocurre, por ejemplo, cuando deseas cancelar la tarjeta el mismo día en que realizaste una compra por internet.

¿Cómo saber el número de mi cuenta del BBVA?

Puedes conocer el número de tu cuenta del BBVA a través de estos medios:

  • Banca móvil o banco por internet: al acceder a la web del BBVA o a tu app BBVA podrás identificar tu número de cuenta, así como el código de cuenta interbancaria.
  • Banca telefónica: solicita tu número de cuenta llamando al (01) 595-0000.
  • Ventanilla: puedes pedir esta información en cualquier de las agencias del BBVA.
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¿Cómo consultar mi CCI del BBVA por internet?

Para identificar tu número de cuenta interbancario del BBVA por internet solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la app del BBVA. Luego, podrás reconocer tu CCI y tu código de cuenta.
  • También puedes usar el convertidor del BBVA. Solo debes ingresar aquí.
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¿Qué es la membresía en las tarjetas de crédito?

La membresía de una tarjeta de crédito es el cobro que realizan las entidades financieras, como bancos o cajas, cada 12 meses (anual) a las personas o empresas por cubrir beneficios como descuentos o la administración de programas de recompensa como puntos o millas.

Por su parte, las comisiones son cargos por servicios adicionales o complementarios a las operaciones contratadas con los usuarios, prestados por las entidades financieras.

Tarjetas de crédito como medio de pago. Foto: captura

¿Cómo puedo exonerarme del pago de una membresía?

La exoneración de las membresías depende de las ofertas que tenga cada banco. De esta forma, los nuevos usuarios que adquieran alguna tarjeta de crédito deben saber qué beneficios trae consigo. En muchas de ellas, si se hace un consumo mensual, se exonera del pago de la membresía.

“Si se compra en cuotas no se está exonerando de la membresía. Eso es una equivocación que las personas a veces cometen. Dicen ‘voy a comprar esto en tres cuotas sin intereses y no consumo por tres meses’, pero eso fue solo un consumo financiado en tres meses; en cambio, el recibo de agua, luz, entre otros, es un consumo mensual y eso se considera para la exoneración de la membresía”, señaló Walter Eyzaguirre, especialista en finanzas personales a la agencia Andina.

¿Cómo saber si alguien sacó un préstamo en el banco a mi nombre?

La SBS cuenta con un portal web en el cual los usuarios pueden identificar si se sacó un crédito a su nombre. Para obtener esta información, solo se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma habilitada por la SBS a través de este link https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/reporte-de-deudas
  • Selecciona la opción SBS en línea que se encuentra en la parte inferior del aplicativo
  • Elige la sección Reporte de deudas
  • Digita tu número de documento de identidad (DNI) y una contraseña previamente creada
  • Finalmente, presiona en Continuar y de forma inmediata obtendrás tu reporte de deuda para verificar si han sacado préstamos a tu nombre.

Descubre cómo utilizar la plataforma habilitada por la SBS para saben si han sacado préstamos a tu nombre. Foto: composición La República/ Apurata/Aldia

¿Qué es la cuenta de ahorros y cómo funciona?

La cuenta de ahorros es un producto financiero de depósito con “dinero a la vista”; es decir, que el usuario tiene disponibilidad para disponer de los fondos, a diferencia de un depósito a plazo fijo. La SBS precisa que esta cuenta puede ser abierta a nombre de una persona natural o jurídica.

Estos productos ofrecen distintas características, como costo cero, transacciones limitadas o ilimitadas sin costo, premios, operaciones gratuitas, entre otras. “Antes de contratar, identifica cuál es el tipo de cuenta que se ajusta a tus necesidades financieras”, recomienda la SBS.

La SBS precisa que las cuentas de ahorro son depósitos de dinero a la vista o disponibles. Foto: Juan Azabache/La República

¿Qué requisitos debe cumplir una caja municipal para otorgar tarjetas de crédito?

María del Socorro Heysen, superintendenta de la SBS, quien participó del lanzamiento de la primera tarjeta de crédito emitida por una caja, indicó que este proceso se caracteriza por ser simplificado y ágil.

“Este procedimiento es bastante más ágil que el anterior y pone énfasis en aspectos críticos del producto, que son evaluados en función de la capacidad de gestión de riesgos de cada una de las entidades que postulan”, puntualizó Heysen.

Destacó que este es fundamental porque permite conocer, a los supervisores, el modelo de negocios y la estrategia que plantea la empresa para el desarrollo de determinado producto, que es la base de una generación “sólida y robusta” de uno nuevo.

“El proceso de autorización de tarjetas de crédito no debe ser visto como una barrera, sino como una revisión independiente que hace la SBS previo al lanzamiento de un producto, porque es esencial que los productos ofrezcan seguridad a los usuarios,” señaló Heysen.

Las cajas municipales también otorgan tarjetas de crédito. Foto: captura

¿Cómo se puede hacer buen uso de mi tarjeta de crédito?

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, da algunas recomendaciones para un uso adecuado de las tarjetas de crédito:

  • No tengas muchas tarjetas: el experto en Finanzas recomienda contar con 1 o 2 plásticos como máximo debido a que un número excesivo podría desordenar el control de tus gastos, generar el cobro de membresías, e incrementar tu “deuda potencial” (mayor riesgo en el sistema financiero).
  • Paga tus gastos del día a día con la modalidad de “crédito directo”: los usuarios pueden cancelar todo “a fin de mes” (pago total), con esto podrán aprovechar las promociones y descuentos de la tarjeta, además de acumular millas o puntos del programa de beneficios y no tener que cargar tanto efectivo en la billetera.
  • Conoce tu fecha de corte o ciclo de facturación: Carrillo Acosta aconseja manejar bien estos datos, ya que, se podría diferir el pago de un consumo hasta por 60 días sin intereses, en el caso de consumir al día siguiente de la fecha de corte.

Las tarjetas de crédito también cuentan con un límite, según cada usuario. Foto: comparaonline

¿Cómo pagar mi tarjeta de crédito BBVA por internet?

Las personas tienen la opción de pagar su tarjeta de crédito BBVA a través del aplicativo de dicho banco. Para esto, solo deben seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la app del BBVA
  • En la opción Inicio, selecciona Tarjeta de crédito
  • Desliza hacia bajo y presiona Pagar tarjeta de crédito
  • Luego, elige la deuda a pagar y el tipo de pago
  • Selecciona la cuenta desde la que deseas pagar tu tarjeta de crédito BBVA
  • Finalmente, confirma la operación.
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¿Cómo bloquear mi tarjeta de crédito BBVA?

Si tienes pensado bloquear tu tarjeta de crédito BBVA por internet, debes seguir este procedimiento:

  • Instala la app BBVA Wallet en tu dispositivo móvil. Recuerda que debes haber contratado los servicios digitales y de alertas BBVA.
  • Luego de ingresar al aplicativo, accede a la opción Bloquear
  • Tras esto, elige una de estas dos opciones: por robo o por extravío.
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¿Qué significa BBVA?

BBVA hacer referencia al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, un banco español que también cuenta con sedes en Perú, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y Turquía.

¿Cuáles son las comisiones que los bancos no pueden cobrarte en tus créditos o ahorros?

Según indica la SBS, las entidades financieras no deben cobrarle al público en general o a sus clientes por los siguientes servicios:

  • Por la recepción o gestión de billetes y monedas (ya sea por conteo, centralización, verificación, u otros conceptos similares) al realizar cualquier operación financiera.
  • Por la tramitación de un reclamo.
  • Por brindar asesoría financiera vinculada con la oferta, comercialización o ejecución de un contrato de productos o servicios financieros.

¿Qué otras comisiones están prohibidas de cobrar, según el tipo de producto que tengas con el banco?

Si los usuarios tienen un depósito, las entidades financieras no pueden cobrarte comisión o gasto por:

  • Mantenimiento o administración de cuentas inactivas.
  • En caso de devolución de un cheque mal girado o sin fondos, cuando se trate de cheques de la misma empresa.
  • Por remisión de depósitos al Fondo de Seguro de Depósitos.
  • Está prohibido cobrar por envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  • En caso haya cargos en general, cuando la apertura de la cuenta se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito.
  • En empresas bancarias, cargos interplaza por retiro de dinero en efectivo, a través de un cajero automático del propio banco o en ventanillas de atención en una localidad distinta a la ciudad donde se abrió la cuenta bancaria.

El depósito a plazo fijo es una opción de ahorro para quienes deseen aumentar su Foto: RPP

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una entidad privada que protege los ahorros de las personas que depositan dinero en una institución financiera autorizada. La cobertura alcanza a los depósitos nominativos; es decir, en los que aparece el nombre del titular o titulares del contrato, tanto personas naturales como jurídicas.

¿Cuánto cuesta el seguro a los depositantes?

El seguro no tiene costo para los depositantes del FSD. Las instituciones financieras que son miembros del FSD pagan una prima cada trimestre para que sus depositantes cuenten con la protección del seguro.

¿Cuál es la misión del Fondo de Seguro de Depósitos?

Según el sitio web oficial de la entidad, su misión como empresa es la siguiente: “Brindar cobertura a los depositantes asegurados y contribuir de una manera preventiva a la estabilidad y confianza en el sistema financiero peruano”.

Cada vez son más peruanos los que planifican sus ahorros para futuras inversiones. Foto: La República

¿Qué banco peruano ha sido reconocido internacionalmente?

Los premios “Awards for Excellence 2016″ consideraron al Banco de Crédito del Perú (BCP) como Mejor Banco del Perú y de América Latina, debido a su destacada dirección estratégica.

Estos premios son entregados cada año por la revista británica Euromoney desde hace más de 20 años y en esta ocasión los galardones fueron entregados el pasado miércoles seis de julio en Londres (Inglaterra), ante la presencia de 500 representantes de la industria financiera mundial.

Los usuarios pueden realizar giros nacionales en las agencias del BCP. Foto: Rodolfo Contreras/ La República

¿Qué pasa si muero y tengo dinero en mi cuenta de ahorros?

Tal como explica a La República el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez, el dinero de la persona fallecida en una cuenta de ahorros no pasa a ser propiedad del banco, sino que debe ser otorgado a los familiares o herederos directos.

“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, explica el especialista.

En este tipo de cuenta podrás depositar tus ahorros y generar interese. Foto: Andina

¿Cómo escoger una cuenta de ahorros ideal?

José Camacho, gerente central de Negocios de Caja Trujillo, explicó para La República qué tipos de cuentas de ahorro existen y cómo escoger la ideal para nosotros. Toma en cuenta los siguientes factores:

  • Ahorros que crezcan: estas cuentas se caracterizan por brindar una mayor tasa de interés a mayor monto de ahorro. Es decir, a mayor dinero ahorrado y a más tiempo, tu cuenta podrá obtener mayores ganancias, haciendo que tu dinero siga creciendo.
  • Una cuenta para tus hijos: ¿has pensado en enseñarles a tus hijos la importancia del ahorro? Crear una cuenta de ahorros para menores de edad es posible. Con ello permitirás que aprendan a cuidar y ahorrar su dinero.
  • Sé disciplinado con tus finanzas: si crees que debes programar tus ahorros, una cuenta ahorro cuota te ayudará a cumplir este propósito. Define una fecha y un monto fijo para ahorrar todos los meses, y tu disciplina será premiada con una tasa de interés preferencial.

¿Cuánto creció el uso mensual de tarjetas como medio de pago en los últimos años?

El uso de tarjetas se duplicó entre 2020 y 2021, al pasar de un 27,6% a un 42,3%, según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, recientemente presentado por Minsait Payments.

Así, Perú se sitúa además por encima de México (40%) y Ecuador (31,5%) en el uso de tarjetas de débito, crédito y prepago físicas como principal medio de pago alcanzando en el último año el 42,3%. De hecho, los países que más han incrementado el pago con tarjeta han sido Perú (+14,7 p.p.) y Chile (+12,2 p.p.).

Registro. Las transacciones desde S/ 2.000 deberán realizarse por algún medio de pago financiero, como tarjetas, depósitos, transferencias, cheques, entre otros. Foto: difusión

¿Qué hacer si la entidad bancaria pone trabas para cancelar mi tarjeta de crédito?

Es necesario recordar que ninguna entidad financiera tiene la facultad de obligarte a mantener una relación comercial que ya no deseas. En caso se te presente una traba para cancelar tu tarjeta de crédito, puedes interponer un reclamo ante el mismo banco o ante Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).

Solo el titular tiene la facultad de cancelar su tarjeta de crédito. Foto: La República

¿En cuánto tiempo se puede cancelar una tarjeta de crédito?

Según el Reglamento de las Tarjetas de Crédito y Débito y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, la anulación de la tarjeta debe ser inmediata. No obstante, el tiempo varía dependiendo del procedimiento. Incluso, puede llegar a tardar hasta tres días calendario, pues la rapidez dependerá de las deudas o pagos automáticos que tengas por abonar.

En caso un banco te ponga trabas para cancelar tu tarjeta de crédito, puedes interponer un reclamo ante Indecopi o la SBS. Foto: La República

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

Este es un requisito primordial para poder solicitar una tarjeta de crédito u otro producto financiero, ya que, si se tiene una mala calificación crediticia, es muy probable que los bancos y entidades rechacen la solicitud para una tarjeta de crédito será rechazada. Dicho esto, es crucial estar al día con los pagos de los productos que se adquieran con otros tipos de pagos.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: Archivo LR

¿Qué significa que mi tarjeta de crédito BBVA sea Bimoneda?

La página oficial del BBVA precisa que la tarjeta de crédito Bimoneda significa que “recibirás por separado, en el estado de cuenta, tus consumos de soles y dólares. Los consumos en el extranjero, en agencias de viaje, líneas aéreas, tiendas de duty free, joyerías o ciertos hoteles se mostrarán como consumos en dólares”. Mientras que, en el Perú, los consumos aparecerán en soles.

Conoce qué significa que tu tarjeta de crédito sea Bimoneda. Foto: BBVA

BBVA obtuvo el Premio Fortuna 2022 al Mejor Banco en Argentina

BBVA en Argentina recibió el Premio Fortuna 2022 en la categoría Mejor Banco que otorga cada año la revista Fortuna. Se trata de un galardón que busca reconocer a las empresas argentinas más destacadas pertenecientes a distintos sectores económicos, como el financiero, el alimenticio, el energético, el automotriz, el de las telecomunicaciones, entre otros.

“Este premio reconoce el trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores y el propósito que nos define como entidad financiera: Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Trabajamos día a día para mejorar el servicio a nuestros clientes, haciéndoles la vida más fácil y ayudándolos en la transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo’', señaló, Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina.

Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina, agradece el Premio Fortuna 2022 al Mejor Banco en Argentina. Foto: BBVA

¿Cuándo inicio sus operaciones en Perú el banco BBVA?

El Banco Continental, ahora conocido como BBVA Perú, comenzó a operar en el Perú el 9 de octubre de 1951. Aquel año, la entidad bancaria operaba en la calle General La Fuente, en el centro de Lima. Según la página oficial del BBVA, su capital inicial fue de S/ 45 millones. Así, en sus primeros cuatro años abrió otras nuevas oficinas en la capital.

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La vez que BBVA implementó el primer cajero automático del Perú

En 1982, el banco BBVA decidió dar un nuevo paso hacia el crecimiento de esta entidad en el Perú. Así, aquel año instaló el primer cajero automático del Perú. Este ATM contaba con su propio nombre: Ramón. En un inicio, se pensó que hacía referencia al dios egipcio Amon-Rá, que es el padre del sol y de los vientos. Sin embargo, el origen de la denominación era más sencilla, ya que en realidad era una simplificación de la frase en inglés que detallaba su función: Rapid Money.

¿Cuánto se puede ganar en un agente del Banco de la Nación?

Las ganancias para un negocio con agente Multired dependen de la cantidad de operaciones que se realicen durante el mes. Durante agosto, por ejemplo, la ganancia mínima fue de S/ 60 mensuales para un agente que hizo 200 transacciones. Por el contrario, la retribución máxima fue de S/ 2.160 para un local con 7.200 transacciones.

La entidad financiera recomienda realizar operaciones bancarias mediante sus canales virtuales. Foto: La República

¿Cuál fue el primer banco que funcionó en Perú?

El “Banco Auxiliar del Perú”, creado el 14 de diciembre de 1821 por decreto del entonces gobernante José de San Martín, fue la primera entidad bancaria que funcionó a nivel nacional, pues logró estabilizar en su momento la economía nacional a pesar de la crisis efectuada por la guerra de la independencia.

Este banco tenía como principal función la emisión de billetes y su circulación obligada. Foto: Andina

¿Cuándo se creó Banco Central de Reserva del Perú?

De acuerdo a la información de la web oficial del BCR, fue el 9 de marzo de 1922 cuando se promulgó la Ley N° 4500, la cual creó el Banco de Reserva del Perú. La entidad iniciaría sus actividades teniendo como primer presidente a Eulogio Romero, y a Eulogio Fernandini como su primer vicepresidente.

El directorio es la máxima autoridad de esta institución autónoma. Foto: Andina

¿Cuál es el banco más grande a nivel internacional?

Según las estadísticas más recientes, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) tiene 4.913 billones de dólares en activos, convirtiéndolo así en el banco más grande y poderoso del mundo. Su capitalización de mercado es de 231 billones de dólares. El banco fue fundado en 1984 y ahora tiene más de 450.000 empleados.

Bank of China con autorización para operar en el Perú

¿Qué hace la empresa JP Morgan?

JP Morgan es una empresa financiera internacional que proporciona servicios de banca de mayoreo, banca de inversión, y de acceso a mercado a gobiernos, empresas, instituciones financieras y clientes privados alrededor del mundo.

JP Morgan es una de las empresas financieras más antiguas de todo el mundo. Foto: captura/Instagram

¿Cuáles son los tipos de tarjetas bancarias?

Las tarjetas bancarias existen con la finalidad de facilitar la realización de operaciones, tales como la de retirar efectivo, hacer compras, pagar, etc. Estos son los tipos de tarjetas:

  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas mixta
  • Tarjetas revolving
  • Tarjetas prepago
  • Tarjetas virtuales
  • Tarjetas de compra o de comercio.

¿Qué es una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito está asociada a tu cuenta de ahorros, es decir, cada vez que pagas con ella o retiras efectivo del cajero ese dinero proviene directamente de tu cuenta en el banco y depende de cuánto saldo tengas en esta.

Usar tu tarjeta de débito en vez de cargar efectivo tiene ventajas: El ABC del BCP explicó que esta es más segura que cargar dinero en efectivo. Si te roban la billetera, no podrán acceder a tus cuentas. Si pierdes tu tarjeta, la puedes bloquear inmediatamente.

El código CVV refuerza la seguridad de tu tarjeta de crédito y débito. Foto: eleconomista

¿Qué es el CVV en las tarjetas?

El CVV (Card Verification Value), es un código de verificación de tres dígitos asociado de manera única a cada tarjeta. Es decir, cada tarjeta tiene su propio código. Por esta razón, cuando se sustituye la tarjeta por pérdida o robo, se mantiene su número, pero cambia el CVV.

El nombre de este código difiere entre las empresas de tarjetas de crédito o débito, ya que también puede denominarse código de verificación de la tarjeta o CVC (Card Verification Code), código de seguridad de la tarjeta o código personal de seguridad.

El CVV está compuesto de 3 dígitos. Foto: tramitarjeta

¿Qué es el pago contactless con mi tarjeta?

El contactless es el pago sin contacto. Se trata de una funcionalidad que permite que en las transacciones presenciales con tu tarjeta de crédito o débito no tengas la necesidad de escribir tu PIN o contraseña y mucho menos introducirla en un terminal de venta o POS.

Este sistema de pagar con tu tarjeta de crédito sin contacto funciona gracias al NFC (Near Field Communications), una tecnología inalámbrica que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia.

Esta tecnología NFC no solo se utiliza en las tarjetas de crédito, sino también en el transporte público, en los teléfonos móviles, llaveros digitales, etc.

¿Cómo sé si mi tarjeta cuenta con pago contactless?

Para conocer si tu tarjeta es contactless solo debes buscar en el plástico el símbolo de pago sin contacto. Se trata de un símbolo muy similar al de la red wifi (líneas onduladas que van incrementando su tamaño), pero en horizontal.

Ventajas de las tarjetas contactless

Las ventajas de las tarjetas contactless se pueden resumir en cuatro importantes ítems:

  • Segura: combate prácticas ilegales como la clonación de tarjetas o el robo de identidad al no necesitar ingresar contraseñas o entregar el plástico para realizar los pagos.
  • Rápida: el pago de tus compras será más rápido porque solo deberás deslizar tu tarjeta por encima del terminal de pago.
  • Funcional: podrás seguir usando la forma tradicional de pago en caso el comercio donde realizas tus compras no tenga habilitado el pago sin contacto.
  • Saludable: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en marzo del 2020 que se utilice más el pago sin contacto para evitar la manipulación de billetes y monedas, que son más propensos al contagio del coronavirus.

¿Cómo se paga con tarjeta contactless?

Si tienes una tarjeta contactless lo único que debes hacer es acercarla al terminal de pago para realizar la transacción. Según explica Visa, la distancia debe ser de 1 a 2 pulgadas, aproximadamente 4 centímetros.

¿Cómo puedo comprar en un e-commerce sin usar mi tarjeta?

Las tarjetas de crédito (o débito) son el método de pago más utilizado en el comercio electrónico y su popularidad responde a la facilidad y rapidez en el proceso de pago, además de la confianza que generan por el respaldo que le otorgan las franquicias Visa, MasterCard, American Express, etc.

¿En qué puesto está el Perú en e-commerce dentro de América Latina?

Según el director regional de Ventas para Blacksip, empresa aceleradora de e-commerce, la tendencia del comercio electrónico en Perú creció durante los últimos meses del año pasado debido al uso de métodos digitales de pago e incremento del uso de tarjetas. La búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.

“El comercio electrónico fue impulsado por la pandemia, pero ahora está aquí y no se irá; al contrario, continuarán mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante, que es la comodidad al momento de comprar”, precisó Rojas en una nota de prensa.