ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Abencia Meza: ¿cuándo saldrá libre la ‘Reina de las parranditas’, que está en la cárcel desde 2011?

La cantante folclórica se encuentra recluida en el penal de mujeres de Chorrillos desde hace más de una década tras ser declarada culpable por el homicidio de Alicia Delgado. Entérate cuándo termina la condena de Abencia Meza.

Abencia Meza tiene actualmente 45 años. Foto: composición LR/La República

Abencia Meza se volvió en el personaje más polémico de la farándula peruana en 2012 tras ser declarada culpable de ‘instigar’ el homicidio calificado de Alicia Delgado, cantante que fue asesinada por Pedro Mamanchura el 24 de junio de 2009. En 2011, la popular ‘Reina de las parranditas’ fue trasladada al penal de mujeres de Chorrillos, lugar en el que paga su condena hasta la actualidad. Como ya pasaron varios años desde detención, muchos se preguntan cuántos más les faltan para que la cantante folclórica salga en libertad.

La recordada ‘Pistolita del folclore’ se dedicó al canto desde muy joven, pero recién en 2008 alcanzó la fama a nivel nacional. Es recordada por interpretar varios éxitos musicales, tales como “Qué triste es la vida” o “Se va mi amor”. Además, fue una de las primeras artistas peruanas que dio a conocer su homosexualidad de forma pública.

¿Cuándo saldrá de prisión Abencia Meza?

Abencia Meza saldría de prisión el 22 de marzo de 2041, fecha en que se cumple su condena de 30 años por el asesinato de su expareja Alicia Delgado. En febrero de 2012, fue considerada como la autora intelectual del referido homicidio por la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Frente a esta sentencia, ella presentó un recurso de nulidad; sin embargo, el 19 de diciembre de 2012, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida al señalar a la cantante de folclore como “instigadora” del homicidio de Delgado.

En abril de 2019, el Tribunal Constitucional declaró nula dicha resolución. No obstante, en enero de 2020, la misma Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema reafirmó la condena a Meza al asegurar que no hay nulidad en la sentencia contra la cantante folclórica.

Abencia Meza cumple una condena de 30 años. Foto: La República / referencial

¿En qué prisión se encuentra Abencia Meza?

Abencia Meza se encuentra recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos. El 9 de julio de 2009, la recordada ‘Reina de las parranditas’ fue trasladada a dicho centro penitenciario, pero en diciembre de 2010 salió libre por mandato judicial.

En octubre de 2011 regresó a prisión y desde entonces no ha vuelto a salir. En 2017, la ‘Pistolita del folclore’ concedió una entrevista a la revista Magaly. En aquella ocasión, aseguró que se encuentra tranquila, ya que recibe el apoyo de sus familiares.

“Estar aquí me ha enseñado muchas cosas: los valores, el amor hacia la familia, y a dejar a un lado los resentimientos. Hoy, estando presa, he aprendido a darle más tiempo a mi madre y a mi familia”, señaló Meza.

En 2019, en un diálogo con el diario Ojo, la popular ‘Reina de las parranditas’ también aseguró que participa de forma activa en los talleres que ofrece el Instituto Penitenciario del Perú (INPE). Además, reveló que pudo culminar el colegio.

¿Abencia Meza mantiene una relación sentimental?

En enero de 2020, un informe de Día D aseguró que Abencia Meza estaría manteniendo una relación sentimental con una joven ecuatoriana del penal de Mujeres de Chorrillos. Asimismo, se conoció que la cantante es mayor por 20 años que su presunta pareja.

Según los audios registrados por el referido reportaje, la ‘Reina de las parranditas’ también acostumbra escribir canciones y confeccionar carteras.

En 2020, un reportaje de Día D aseguró que Abencia Meza tendría una relación amorosa con una joven del penal de Chorrillos de Mujeres. Foto: composición La República / captura ATV

¿Cuáles fueron los mejores éxitos de Abencia Meza como cantante?

Abencia Meza destacó por varios años como cantante de folclore. Durante este tiempo, lanzó una serie de éxitos que le permitió ser considerada por muchos peruanos como una de las principales representantes del referido género musical. A continuación, te contamos cuáles son sus temas más conocidos.

  • “La vida es una sola”
  • “Decías que no me amabas”
  • “Se va mi amor”
  • “Qué te importa mi vida”.

La Chola Chabuca no considera que Abencia Meza sea responsable de la muerte de Alicia Delgado

En mayo de 2022, la popular ‘Chola’ Chabuca sostuvo un diálogo con el programa “Estás en todas”. En aquella ocasión, aseguró que la muerte de Alicia Delgado le afectó en gran medida. Además, agregó que no cree que Abencia Meza esté relacionada de forma directa con el asesinato de Alicia.

“Con su pérdida, yo sumaría que perdimos a Abencia. No sé cómo suene lo que te estoy diciendo, pero, para mí, fue muy doloroso porque esas circunstancias se vivió como un thriller de terror. (...) Puede ser polémico lo que diga, pero yo considero que Abencia no tenía directamente nada que ver con el asesinato de Alicia aún cuando la justicia haya dicho lo contrario y hago votos por su libertad”, declaró.

¿Cuánto tiempo va detenida Abencia Meza?

Abencia Meza lleva recluida más de 10 años en el penal de Santa Mónica del distrito de Chorrillos, en Lima. Fue Pedro Mamanchura, amigo cercano de la artista folclórica, que inculpó a la cantante vernacular y sostuvo que fue la autora intelectual del feminicidio de Alicia Delgado. Asimismo, aseguró que por este crimen le pagó una fuerte cantidad de dinero.

Abencia Meza es una cantantee folcrórica. Foto: Andina

¿Por qué se le conoce a Abencia Meza como la ‘Pistolita del folclore’?

Abencia Meza es conocida por muchas personas como la ‘Pistolita del folclore’. Ella adquirió este sobrenombre debido a que en uno de sus conciertos disparó al aire. Desde aquella anécdota, se le denominó de dicha forma. Sin embargo, no es el único apodo por el que se le suele recordar, ya que en su momento se le denominó la ‘Reina de las parranditas’.

Abencia Meza es conocida como la ‘Pistolita del folclore’. Foto: La República / referencial

¿Cómo nació la vocación de Abencia Meza por la música?

La mayor referencia de Abencia Meza en la música fue su padre. Él fue una gran influencia en su decisión de convertirse en cantante. Es así que comenzó a tocar canciones de música folclórica en diferentes escenarios. En 2008, consiguió gran popularidad, ya que sus temas registraron miles de reproducciones en YouTube.

El padre de Abencia Meza influyó en su decisión de convertirse en cantante. Foto: El popular

¿En qué año se conocieron Abencia Meza y Alicia Delgado?

Las artistas se conocieron en 1999. Se llevaron muy bien desde el comienzo. Fue así que la amistad entre ambas fue creciendo en cada concierto en el compartían escenario. El público quedaba encantando con sus presentaciones.

Abencia Meza y Alicia Delgado solían compartir escenario. Foto: Andina

Abencia Meza sobre su estadía en prisión: “Estar aquí me ha enseñado muchas cosas”

En 2017, días antes de Navidad, la“Reina de las parranditas” concedió una entrevista exclusiva a la revista de espectáculos ‘Magaly’. En aquel entonces, aseguró sentirse tranquila gracias al apoyo que de su familia.

“Estar aquí me ha enseñado muchas cosas: los valores, el amor hacia la familia, y a dejar a un lado los resentimientos. Hoy, estando presa, he aprendido ha darle más tiempo a mi madre y a mi familia”, dijo Abencia Meza.

John Kelvin y la carta que Abencia Meza le envió a Lurigancho

John Kelvin reveló en 2021 que, tras su ingreso al penal de San Juan de Lurigancho, Abencia Meza le envió una carta con un mensaje “inspirador”. “Me escribió unas palabras inspiradoras contándome lo que ella pasó y me dio muchas fuerzas. También me dijo que cuando estemos afuera vamos a cantar juntos”, declaró Kelvin al diario Trome en octubre del año pasado.

En octubre de 2021, Jhon Kelvin aseguró que Abencia Meza la escribió una carta "inspiradora". Foto: composición LR

¿Quién fue Alicia Delgado?

Alicia Delgado fue una cantante peruana que se dedicó a difundir el folklore andino por los países de Sudamérica. Nació el 6 de mayo de 1959 en la provincia de Oyón. El gran salto a su carrera musical lo dio a los dieciséis años cuando lanzó, el 11 de febrero de 1975, su primera canción exitosa llamada “Un Fracaso en la vida”.

¿Cuáles fueron los mejores éxitos musicales de Alicia Delgado?

Alicia Delgado fue por mucho tiempo una de las principales cantantes folclóricas del Perú. A lo largo de su trayectoria, interpretó varios éxitos que hizo bailar y emocionar a miles de peruano. A continuación, te detallamos algunos de los temas más populares de la fallecida cantante.

  • “Otra vez voy a llorar”
  • “Regresa madre”
  • “No sé si volveré”
  • “Canto a mi madrecita”

¿Cuándo falleció Alicia Delgado?

Alicia Delgado murió el 24 de junio de 2009. Posteriormente, en febrero de 2012, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel estableció una condena de 30 años para Abencia Meza y Pedro Mamanchura y el pago de S/ 250 000 a los herederos de la fallecida cantante.

Alicia Delgado y la relación con su hijo

El único hijo de la cantante, Rubén Junior Retuerto, nunca tuvo una buena relación con Abencia Meza, ya que no estaba de acuerdo con la relación de pareja que su madre mantuvo con la popular “Pistolita”.

Rubén Junior Retuerto. Foto: captura de YouTube

“Alicia siempre fue pegada a su hijo, pero todo cambió entre ellos cuando estuvo con Abencia. Fue allí cuando Junior decidió pasar algunas temporadas en la casa de su padre o en el hogar de unos familiares”, dijo una fuente cercana a intérprete fallecida, según informó un diario local.

Abencia Meza: “En la prisión también se aprende”

En 2019, Abencia Meza concedió una entrevista a El Popular. Aquella ocasión, aseguró que la prisión le ha brindado varias enseñanzas. Entre ellas, que una persona puede culminar sus estudios.

“Aunque no lo creas acá (prisión) también se aprende y te dejan enseñanzas. Te digo algo, no había terminado el colegio, me quedé en tercero de secundaria, acá logré acabar el colegio. Llevé clases a distancia, nunca es tarde para aprender”, declaró.

Abencia Meza pudo terminar el colegio en prisión. Foto: La República / referencial

Alicia Delgado y Abencia Meza comparten escenario

Alicia Delgado y Abencia Meza compartieron en más de una ocasión escenario. Ambas intérpretes fueron en la primera década de los 2000 una de las principales representantes del folclore peruano. A continuación, te compartimos una ocasión en que ambas artistas cantaron juntas.

Defensa de Abencia Meza apelará a sentencia ante el Comité de Derecho Humanos

De acuerdo a la justica peruana a Abencia Meza aún le quedan muchos años para cumplir la sentencia que que pesa en su contra por el asesinato de Alicia Delgado.

Desde que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema reafirmó la condena a Meza hace casi 3 años, la defensa de la intérprete de “La vida es una2 y “Olvídame” viene evaluando revertir la condena.

Su abogado Humberto Abanto dijo a Infobae Perú que apelarán la condena ante el Comité de Derecho Humanos a fin de buscar su libertad de cantante.

“Yo pensé que Abencia se iba a descorazonar cuando en el 2019 le llevé la sentencia y en lugar a eso me dijo: ¿qué vamos a hacer ahora? Yo le respondí vamos a ir al Comité de Derechos Humanos porque si vamos al Sistema Interamericano nos vamos a echar entre 7 a 8 años. En el Sistema Universal, podemos tener una respuesta entre 1 o 2 años a más tardar. Entonces, ella me contestó: ¡Vamos! Y en eso nos estamos moviendo”, sostuvo el abogado.

Mamanchura y su relación con el asesinato de Alicia Delgado

Pedro Mamanchura era el amigo de Abencia Meza, además fue su guardaespaldas y, según su testimonio, fue contratado por la cantante para asesinar a Alicia Delgado. En las primeras pesquisas se reveló que el exsargento del ejército asesinó de una manera muy cruel y sangrienta a Delgado.

El psicoanalista Mariano Querol aseguró que Mamanchura encaja perfectamente con el perfil de un psicópata: “Para un mejor conocimiento de la situación tomemos el caso de los delincuentes avezados. La mayor parte de los delincuentes avezados son personas de un diagnóstico de psicopatía”, expresó en el 2019 para este medio.

Abencia Meza y Pedro Mamanchura fueron hallados culpables del asesinato de la cantante Alicia Delgado. Foto: composición LR/Perú21/Perú21

Cuando fue detenido por la Policía negó haber matado a Alicia Delgado y culpó del crimen al entorno de la cantante Abencia Meza. Luego, aceptó el crimen, pero sindicó a la ‘pistolita’ de ser la autora intelectual.

¿Cuál fue la condena para Mamanchura?

La titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Pedro Mamanchura por asesinato y fue condenado a 30 años de cárcel, al igual que a la cantante Meza.

Olga Meza considera injusta la sentencia de su hermana

Luego que en el 2019 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema no admitiera el recurso de nulidad presentada por la defensa de Abencia Meza a la sentencia de 30 años de prisión, dictada en 2012, por el asesinato de su expareja Alicia Delgado Hilario, su hermana salió a su favor y se refirió como injusta a la medida.

“Ella esperaba tanto tiempo su libertad, todos estábamos seguros que iba a salir. Cómo es posible que los jueces ratifiquen la sentencia. Las cosas no están bien, el juicio no ha estado bien llevado. Deberían ponerse una mano al pecho y no dejarse llevar por ser un caso mediático, las cosas como son”, declaro para Ojo, en ese entonces.

Olga Meza defendió a su hermana y considera injusta la pena impuesta por la justicia. Foto: composición LR/Perú21

Abencia Meza pidió Bono Solidario por pandemia

Desde el penal Santa Mónica, y en tiempos de la llegada del coronavirus en el Perú. La cantante hizo un llamado para que la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) para que la incluya en la lista de los beneficiados del bono solidario por la cuarentena decretada para frenar el avance de la COVID-19.

Abencia Meza solicita indulto para presas

La cantante pidió, desde el penal Santa Mónica y en medio de la pandemia, que el indulto a mujeres embarazadas, con enfermedades terminales y de alto riesgo no sea solo una promesa vacía.

Abencia Meza pide indulto para sus compañeras de prisión: Foto: composición LR/La República/Gestión

“Aquí la directora extremó las medidas de seguridad y no hay coronavirus, pero hay población de riesgo que debe ir a su casa, personas con enfermedades terminales y embarazadas. Todos cometimos errores, pero este es un acto humanitario. Nadie se está disculpando, solo pedimos que no se ilusione a esas personas”, dijo a un medio local.

La vez que la Chola Chabuca defendió a Abencia Meza

Ernesto Pimentel, más conocido como la ‘Chola Chabuca’ se pronunció a finales de mayo de este año a favor de su amiga Abencia Meza, a quien considera inocente del asesinato de Alicia Delgado.

“Yo he sido una persona que he apreciado a Abencia y todo lo que ha luchado por su familia que de pronto estas historias convergen con la partida de una y con el hecho de que Abencia esté en cárcel y ambas para mí son una pérdida. Siento que puede ser polémico y considero que Abencia no tenía nada que ver con el asesinato de Alicia aún cuando la justicia haya dicho lo contrario y hago votos por su libertad y de que Alicia se siga difundiendo su arte”, sentenció.

La Chola Chabuca pidió por la libertad de su amiga Abencia Meza. Foto: composición LR/captura América TV

¿Cuántos años le dieron a César Mamanchura?

Como autor material del homicidio de la recordada Alicia Delgado, el culpable Pedro César Mamanchura también fue condenado el 2012 a 30 años de prisión. Él deberá pagar la suma de 250 mil soles como reparación civil.

Sentencia contra Abencia Meza y César Mamanchura. Foto: captura Ipderecho

Denuncia de Alicia Delgado contra Abencia Meza

En el 2009, Alicia Delgado denunció a la cantante Abencia Meza por haberla golpeado. De acuerdo con las declaraciones de la intérprete de“Otra vez voy a llorar”, Abencia Meza le había dado fuertes puñetazos y patas en todo el cuerpo. Aunque popular ‘pistolita del folclore’ salió a pedir disculpas, la relación entre ambas cantantes no fue igual.

En el 2009, Alicia Delgado denunció a Abencia Meza por haberla agredido físicamente. Foto: La República

Zundy Culquimboz, ex pareja de Abencia Meza denuncia a la ‘pistolita del folclore’

En el 2014, Zundy Culquimboz denunció que recibía amenazas de muerte por parte de la cantante del folclore. En una entrevista, en el antiguo programa de “Amor, amor, amor”, Culquimboz aseguró que Abencia Meza era muy agresiva.

Zundy Culquimboz aseguró estar bajo amenazas de Abencia Meza. Foto: composición LR/ La República / RPP

Hijo de Abencia Meza: “Han sido años muy duros”

En 2019, Yosmel Lugo, hijo de Abencia Meza, declaró que haría lo posible para que su madre pueda salir en libertad. Por aquel entonces, también aseguró que fueron “años muy duros por la condena injusta”.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional declaró nula una resolución de la Corte Suprema sobre el caso de Meza en 2019. Es por ello que, por un tiempo, se pensó que la cantante folclórica abandonaría la prisión. Sin embargo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema reafirmó la sentencia contra la expareja de Alicia Delgado e impidió que deje el penal.

Yosmel Lugo declaró en 2019 que han sido "años duros" desde que Abencia Meza. Foto: La República / Referencial

La vez que César Mamanchura acusó a Abencia Meza

En el juicio por el asesinato de Alicia Delgado, Mamanchura acusó a la ‘Reina de las parranditas’ por presuntamente haberle ordenado matar a la cantante folclórica. Aunque Abencia Meza negó todo y dijo que ella no se ‘beneficiaba’ con este crimen y además tenía otra pareja, el homicida de Delgado persistió con su versión.

¿Cuántos años tiene Abecia Meza?

Abencia Meza nació el 7 de junio de 1975, por lo que actualmente tiene 47 años de edad.

¿De dónde es Abencia Meza?

Abencia Meza es natal de Huari, provincia del departamento de Áncash, en Perú.

La vez que Magaly encontró a Abencia Meza en el penal

En 2016, Magaly Medina llevó una fiesta a las reclusas de la cárcel de Chorrillos, penal donde se encuentra Abencia Meza. Según la periodista, tuvo una emotiva reunión con la cantante folclórica y aunque quiso mostrarlo antes cámaras, estaba prohibido.

¿Cómo fue la muerte de Alicia Delgado?

De acuerdo a la información del acta del levantamiento del cadáver, Alicia Delgado falleció producto que las puñaladas en la parte frontal de ambos lados del cuello. No obstante, aparte de estas, presentaba signos de tortura, violación y estrangulación.

¿Cuál fue el último mensaje de Alicia Delgado?

Días antes de que Alicia Delgado fuera asesinada, ella se grabó advirtiendo que si algo le pasara, sería culpa de Abencia Meza. Ambas habían terminado su relación sentimental debido a que la ‘Reina de las parranditas’ le había sido infiel en diversas ocasiones.

Canciones de Abencia Meza

Al margen del incidente con Alicia Delgado, la discografía de la ‘Reina de las parranditas’ se mantiene vigente en Youtube y otras plataformas.

Que Triste Es la Vida

Curvas Peligrosas