Muy malas noticias para inmigrantes en EEUU: el programa de Illinois que será eliminado y perjudicará a este grupo de indocumentados en 2025
Illinois eliminará un programa clave de salud y dejará sin cobertura médica gratuita a este grupo de inmigrantes indocumentados. Con el fin del Health Benefits for Immigrant Adults (HBIA), existen otras opciones para acceder a atención médica parcial.
- Estados Unidos: ICE arrestaría a inmigrantes en la calle tras aprobación de nueva medida que favorece a redadas
- Excelentes noticias para inmigrantes en EEUU: nuevo proyecto de ley evitaría que Trump deporte extranjeros de esta nacionalidad

A partir del 1 de julio de 2025, el estado de Illinois eliminará un programa de salud que ha sido fundamental para miles de inmigrantes indocumentados. Se trata de Health Benefits for Immigrant Adults (HBIA), una iniciativa que ofrecía cobertura médica completa y gratuita a personas de 42 a 64 años sin estatus migratorio regular. La decisión fue tomada por el Gobierno estatal debido a restricciones presupuestarias que afectan el año fiscal 2026.
Ahora muchas personas que reciben atención médica gratuita se quedarán sin ese respaldo. Aunque el programa Health Benefits for Immigrant Seniors (HBIS) seguirá activo, las personas menores de 65 años perderán el acceso a consultas médicas, tratamientos, medicamentos, así como a servicios dentales y de la vista.

El programa Health Benefits for Immigrant Adults (HBIA) cubría atención médica general, hospitalización, pruebas de laboratorio, salud mental, servicios dentales, oftalmológicos y medicamentos recetados. Foto: EFE
Illinois eliminará el HBIA y perjudicará a este grupo de inmigrantes indocumentados
El programa Health Benefits for Immigrant Adults (HBIA) se creó para brindar cobertura médica gratuita a inmigrantes indocumentados de entre 42 y 64 años que, si no fuera por el estatus migratorio, habrían calificado para Medicaid.
Para calificar al beneficio, se requería tener ingresos inferiores al 138 % del nivel federal de pobreza y no superar los cinco años de residencia legal en el país.
Este programa cubría atención médica general, hospitalización, pruebas de laboratorio, salud mental, servicios dentales, oftalmológicos y medicamentos recetados. Con su eliminación, el último día de cobertura será el 30 de junio de 2025.
PUEDES VER: Gobierno de Donald Trump impondría pena de muerte para inmigrantes que ingresaron a EEUU desde México

¿Qué pasará con los inmigrantes indocumentados inscritos en HBIA?
Los inmigrantes indocumentados inscritos en el programa recibirán un aviso con 90 días de antelación. Además, el Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois (HFS) realizará una audiencia pública virtual el 9 de mayo de 2025 para abordar los cambios previstos en los programas HBIA y HBIS.
Desde el 1 de julio, las personas que perderán la cobertura podrán recibir atención médica básica en clínicas gratuitas, centros comunitarios y Federally Qualified Health Centers (FQHC). Estos espacios brindan servicios a pacientes sin seguro, sin importar el estatus migratorio.
¿Qué opciones quedan para los inmigrantes afectados?
Aunque la cancelación de HBIA es un duro golpe, existen alternativas para recibir atención médica parcial en Illinois:
- Emergency Medical for Noncitizens: un programa federal que cubre atención de emergencia para personas no elegibles a Medicaid.
- Mercado de Seguros de Salud (ACA): algunas personas podrían calificar para seguros privados a través del sitio GetCovered.illinois.gov.
- Clínicas comunitarias y de caridad: ofrecen servicios de salud gratuitos o a bajo costo, sin importar el estatus migratorio.
El estado enviará cartas adicionales a quienes podrían calificar para cobertura a través del Mercado. Esta información incluirá asistencia personalizada para completar el proceso de inscripción.




















