Datos Estados Unidos

Donald Trump y Javier Milei en Florida: ¿qué impidió el encuentro entre los presidentes de EEUU y Argentina?

La delegación argentina decidió retirarse de la reunión debido a un posible retraso del presidente Trump. No obstante, el mandatario de Estados Unidos acudió brevemente a la gala.

Javier Milei se retiró de la ceremonia 20 minutos antes de la llegada de Donald Trump. Foto: CNN
Javier Milei se retiró de la ceremonia 20 minutos antes de la llegada de Donald Trump. Foto: CNN

La noche que prometía una reunión entre Javier Milei y Donald Trump terminó en confusión. El esperado encuentro entre ambos líderes no ocurrió y una serie de decisiones improvisadas, errores de cálculo y mensajes contradictorios frustraron lo que pudo haber sido un gesto simbólico de alianza internacional.

El presidente argentino viajó a Florida, acompañado por su hermana Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para asistir a la gala benéfica American Patriots en Mar-a-Lago. Sin una reunión oficial agendada, la expectativa se centraba en una posible foto con Trump, algo que fue anticipado por la gestora del evento, la argentina Natalia De Negri. Sin embargo, el magnate republicano llegó al lugar 20 minutos después de que la comitiva argentina se retirara.

El encuentro entre Trump y Milei que nunca se concretó

La idea de una imagen entre Donald Trump y Javier Milei se convirtió en el eje del viaje presidencial a Florida. Aunque no figuraba en la agenda formal de ninguno de los dos, una mediadora vinculada al evento insistió en que el presidente estadounidense se haría presente. La presencia de Milei en Mar-a-Lago no pasó desapercibida. Se mostró activo, saludó a los asistentes y posó para fotografías junto a su hermana y parte de la audiencia.

Sin embargo, la tensión se hizo evidente dentro del círculo íntimo cuando comenzaron a circular versiones sobre un posible retraso de Trump debido a un inconveniente con el helicóptero Marine One. A pesar de esta información, el canciller Gerardo Werthein tomó la decisión de abandonar el lugar alrededor de las 22.30, convencido de que Trump no asistiría.

La llegada de Trump y la sorpresa en la gala

Contrario a la versión difundida por la comitiva argentina, Donald Trump sí apareció en la gala. Videos de asistentes lo mostraron saludando a los presentes, escoltado por el servicio secreto, poco después de las 23 horas. Aunque la participación fue breve y no llegó a ingresar plenamente al evento, la presencia de Trump fue oficial. El conductor de la gala incluso lo presentó como el 45.º y 47.º presidente de Estados Unidos, generando un momento de entusiasmo entre los invitados.

La diferencia de 20 minutos entre la salida de la delegación argentina y la llegada de Trump fue suficiente para dejar sin efecto el esperado cruce. Desde el entorno de Milei surgieron reproches cruzados: algunos señalaron a Werthein por la decisión apresurada de marcharse, mientras que otros apuntaron contra De Negri, quien había asegurado que el encuentro se concretaría.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Datos Estados Unidos

Estados Unidos

Política