Cultural

Guernikado en el pincel de Juan Echenique

Barranco. Desde Tarapoto, el artista plástico no reniega de la influencia picassiana y ahora nos trae lienzos inspirados en la tragedia de Guernica.

Exposición. Los ambientes de esta casona se adaptaron muy bien como galería de arte. Foto: difusión
Exposición. Los ambientes de esta casona se adaptaron muy bien como galería de arte. Foto: difusión

Ver la obra de Juan Echenique es remontarse a la génesis del turismo en Tarapoto, una ciudad selvática que es y será el epicentro comercial y cultural de la región San Martín. Eran los años en que el recordado Carlos Gonzáles convocaba, cual mecenas, a los artistas plásticos locales para que expresen su arte en exposiciones que se exhibían en los bellos ambientes del hotel Puerto Palmeras. Y era común ver lienzos de artistas en las paredes de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad.

De aquella promoción de artistas siempre sobresalió Juan Echenique desde que decidió insistir en su influencia picassiana como alternativa a toda esa corriente “amazónica” tan políticamente correcta.

 Artista. Juan Echenique con cuatro de sus lienzos en grises. Foto: difusión

Artista. Juan Echenique con cuatro de sus lienzos en grises. Foto: difusión

“El arte contemporáneo no me es ajeno –reconoce el artista en los ambientes del centro cultural Juan Parra del Riego, en Barranco–, probé con lo figurativo y lo abstracto, pero quedé prendado de Picasso desde la infancia, cuando vi una ilustración en un libro para niños”.

En esta su décima exposición en Lima, Echenique presenta lienzos basados en una de las obras cumbres del artista malagueño: Guernica, el célebre lienzo inspirado en los bombardeos nazis de la capital histórica de los vascos, durante la Guerra Civil Española.

“Esta exposición es una constante afirmación de la influencia del cubismo y el expresionismo de Picasso. Más allá de esa brutal influencia innegable, resulta una fuente inagotable de posibilidades donde la figuración y lo abstracto son un punto de quiebre, en mi opinión, para proseguir con el arte abstracto y luego con un deterioro del concepto de las artes plásticas”, sostiene el artista.

 A color. El cubismo picassiano predomina en la obra. Foto: difusión

A color. El cubismo picassiano predomina en la obra. Foto: difusión

Vale resaltar la elección en los ambientes del centro cultural Juan Parra del Riego. Más allá de su estratégica ubicación (a media cuadra de la plaza principal de Barranco), la galería cuenta con paredes de techos altos en dos ambientes que permiten la exposición de lienzos de mediano y gran tamaño

La exposición Guernikado estará abierta hasta fin de mes.

El dato

Exposición. Los lienzos a color y en blanco y negro de Guernikado se presentan en los ambientes de la galería de arte del centro cultural Juan Parra del Riego, en Barranco.