LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Camélidos andinos en el centro de Lima

Muestra. La galería del C. C. Eiffel inaugura hoy una exposición colectiva presencial sobre llamas, alpacas y vicuñas.

Depredación. Fotografía de Elio Zevallos Meza sobre la caza ilegal de las vicuñas. Foto: difusión
Depredación. Fotografía de Elio Zevallos Meza sobre la caza ilegal de las vicuñas. Foto: difusión
Pedro  Escribano

Tres vicuñas, entre el pajonal, intentan huir del fuego para salvar sus vidas. Pero, en realidad, se dirigen hacia la muerte. Los cazadores furtivos han incendiado sus pastizales para espantarlas, como quien las acorrala –como un chaco-, para darles muerte y quitarles su fina pelambre. Esta es una fotografía de Elio Zevallos Meza que forma parte de la muestra colectiva presencial “Camélidos del Tawantinsuyo” y que se inaugura hoy en el Centro Cultural Mansión Eiffel, en Lima.

La exposición reúne la obra de nueve artistas y cada quien muestra una visión sobre los camélidos andinos.

PUEDES VER: Muestras No a K y 14N: la memoria en manos de artistas ciudadanos

Los artistas proceden de distintas ciudades del país. Carmen Rodríguez Arroyo, José Carlos Mendoza y Luis Paredes Gutiérrez son de Lima. Ruth Enciso (Apurímac), Sol Alejo Ramos (Arequipa), Alfredo Díaz Huamán (Cusco), Juan Carlos Ñañake (Piura), Elio Zevallos (Junín) y Daniel Contreras Castillo (Callao). Instalación biológica de Diana Rodríguez Banda (Arequipa).

Durante los días de muestra, se realizarán ocho conferencias con distintos enfoques, tanto científicos como históricos.

PUEDES VER: Exposición: el viaje interior y de observación personal de Guillermo Palacios

Vicuñas

La exposición tiene el propósito de concientizar y reconocer a los camélidos como riqueza natural de los pueblos altoandinos de nuestro país. Asimismo, alertar sobre su depredación, que, según informes, se ha acrecentado en estos tiempos de pandemia.

A propósito de camélidos y arte, siempre se pensaba que la llama que figura en una conocida marca de fósforo era dibujo de Sabogal. No es verdad. El autor es el pintor, fotógrafo y político ancashino Juan Manuel Figueroa Aznar, que vivió en el Cusco. Lo hizo a pedido de una amigo que colaboraba con la Compañía Sueca de Fósforos que arribó al Perú en 1925.

PUEDES VER: Muestra de foto-óleo es el único proyecto piurano financiado por el Bicentenario Perú 2021

El dato

Arte. La muestra se inaugura hoy en el jr. Ucayali 170, Cercado, 7 p.m. Algunas conferencias serán presenciales y otras por el Facebook live del C.C. Eiffel.