Congreso aprueba la Ley de Libro que reconoce y fomenta el derecho a la lectura

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Oct 2020 | 2:36 h
La iniciativa aprobada en el Pleno busca impulsar la lectura en todo el territorio nacional. Foto: Javier Quispe Arcasi / La República
La iniciativa aprobada en el Pleno busca impulsar la lectura en todo el territorio nacional. Foto: Javier Quispe Arcasi / La República

La norma se aprobó a falta de pocos días para el vencimiento de los beneficios tributarios vigentes en favor del sector literario. En ella se establece, por un plazo de tres años, exoneración del IGV a la venta de libros.

El jueves 8 de octubre, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley del Libro, la cual reconoce y fomenta el derecho a la lectura a través de beneficios tributarios, así como otras medidas. Cabe resaltar que dicha norma fue aceptada a pocos días del vencimiento de los beneficios que el sector literario tenía vigentes a su favor.

Minutos antes de la votación de la iniciativa, la cual tuvo 124 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, afirmó que se logró un texto sustitutorio del proyecto de ley en el que se dictaminó la exoneración del IGV a los libros por un periodo de tres años.

PUEDES VER Fragmento inédito de “Sol de medianoche”, la nueva novela de Stephenie Meyer

El parlamentario resaltó que después de cumplirse el plazo establecido se volverá a evaluar si este beneficio es pertinente, con la finalidad de modificarlo o extenderlo.

De acuerdo al nuevo texto, Rayme explicó que el ministro de Cultura deberá presentarse en marzo de cada año ante la Comisión de Cultura del Congreso para que explique si se cumplieron los objetivos planteados sobre la promoción de la lectura y de luces de cuál es el estadio de la industria editorial en el Perú.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa hace diez años alcanzó el Nobel

El próximo 15 de octubre se vencían los beneficios tributarios para la industria editorial, pero se formularon dos dictámenes, uno en la Comisión de Cultura y otro en la Comisión de Economía, los cuales sirvieron para establecer la nueva Ley del Libro que busca fomentar la lectura en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Cultura, por su parte, destacó el trabajo conjunto realizado con el Congreso y el Poder Ejecutivo para aprobar la mencionada iniciativa. Remarcó que el Perú, después de 17 años, tiene una nueva norma que ampliará la promoción de la lectura y de la industria editorial.

Cultural, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component