Cultural

Arturo Pérez-Reverte: “Los políticos han reabierto heridas de la Guerra Civil”

Escritor español lanzó Línea de fuego, novela que, en clave de ficción, expone el drama que vivió su país en la Guerra Civil española.

Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

Madrid. EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte considera que la aproximación a la parte humana de la Guerra Civil española es la única forma que puede salvarnos del discurso “partidista y miserable” que unos y otros “se empeñan en colocar” ahora a los ciudadanos, un acercamiento que realiza en su última novela, Línea de fuego.

Porque, ha indicado el escritor, esa herida “la han reabierto” debido a que “las generaciones políticas actuales carecen de solvencia intelectual” y recurren a argumentos fáciles para suplir esta carencia: “Y la guerra civil es perfecta”.

Editada por Alfaguara, Línea de fuego es una novela “de guerra” en la que Pérez-Reverte narra diez días de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil española.

Es la primera vez que Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) centra en este conflicto una de sus novelas, aunque ya había sido telón de fondo de alguna de ellas, había evitado hasta ahora. Pero los testigos directos de la guerra, entre ellos familiares suyos, han ido muriendo y solo queda “el discurso ideológico que están utilizando claramente” los políticos con “diferentes intenciones políticas”, ha señalado el escritor, que ha considerado que era el momento oportuno para escribir esta novela.

Una novela que no es, ha insistido, un libro de Historia, y con la que ha querido acercar los testimonios humanos, “devolver la parte humana al discurso de la Guerra Civil”. “Esta novela es sobre nosotros, es nuestra historia, estamos aquí porque nuestros padres o nuestros abuelos sobrevivieron a esta guerra, es nuestra propia memoria y acercándonos a ella podemos entendernos mejor”, ha indicado.

Pero la aproximación a la parte humana de la Guerra Civil española “es lo único que nos salva del discurso partidista y miserable que unos y otros nos están queriendo colocar”, ha dicho el escritor, la “única barrera contra ese discurso disparatado e irresponsable que se empeñan desde hace un tiempo en colocarnos los hunos y los hotros, con la “h” unamuniana”, ha dicho, en referencia a la forma en la que Miguel de Unamuno designó a los dos bandos.

“Cuando oigo hablar ahora a los políticos de la Guerra Civil con una irresponsabilidad y un desconocimiento tan extremo de lo que fue el drama humano, me digo ¿cómo se atreven?”.

Pérez-Reverte cubrió como periodista siete guerras civiles en África, América y Europa y con esa “memoria personal”, la “memoria documental” de los múltiples libros que ha leído sobre la Guerra Civil española y la “memoria familiar” de lo que le contaron ha construido esta novela.

Su intención era, ha explicado, que cuando el lector llevara cien páginas leídas no le importara a qué bando pertenecían los personajes de su novela, todos ellos jóvenes en el frente que perdieron la guerra independientemente del lado en el que estuvieran.

Escritores, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Fans de BTS en Perú sueñan con concierto en Lima tras anuncio de gira mundial y álbum 2026: “¡Qué felicidad!”

BTS gira mundial 2026: cuándo se anuncian las fechas y qué países de Latinoamérica podrían visitar

BTS Tour 2026: cómo comprar o renovar la membresía Weverse para acceder a la preventa

Cultural

Un poeta maldito: Raúl Gómez Jattin

Calentando motores para el centenario de Juan Gonzalo Rose

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate