Aprueban protocolo sanitario para las artes escénicas

09 Sep 2020 | 3:18 h
Aunque se permiten los ensayos, transmisiones y grabaciones, los teatros seguirán con las puertas cerradas.

Actividades. Se podrá crear, producir, ensayar, grabar audiovisuales, dictar talleres, hacer lecturas dramáticas de manera presencial, pero sin público. El protocolo no faculta abrir las salas de teatro.

El Ministerio de Cultura acaba de publicar el protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas. Es decir, la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19. Estas medidas permitirán la creación, preproducción y producción escénicas. Asimismo, incluye ensayos artísticos, talleres, lecturas dramatizadas, transmisiones en vivo o registros audiovisuales de trabajo teatral, así como distribución y consumo de los mismos. Pero todo ello sin presencia de público. O sea, los teatros continuarán con las puertas cerradas.

Este protocolo está dirigido a las personas jurídicas, a entidades de los sectores público y privado, quienes tendrán la obligación de presentar su “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Trabajo” ante el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Los artistas y la COVID-19: ¿la función debe continuar?

Según Carlos La Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura (Mincul), el plan de vigilancia, una vez presentado al Minsa, será aceptado automáticamente, pero después será objeto de fiscalización.

“Este protocolo no incluye la apertura de las salas de teatro porque en el plan de reactivación económica en la fase 3, en el rubro cultura, no se comprende actividades culturales con público, salvo en las artes visuales, con aforo limitado”, explica La Rosa.

PUEDES VER Juan Carlos Adrianzén: “Debemos tomar lo virtual como una oportunidad”

“Entiendo y comparto la preocupación de las personas que hacen teatro, pero estas decisiones no pasa por el Mincul. Es un equipo a nivel de gobierno que se encarga de ir reactivando las fases económicas. No se ha considerado la apertura de las salas porque por la circulación del aire en espacios cerrados el peligro es muy alto. Antes de una mirada económica, se ha antepuesto una mirada por la salud”, afirma Carlos La Rosa.

Opiniones en escena

En cuanto a directores de teatro, este protocolo, por lo menos en los dos que hemos consultado, suscita opiniones encontradas. En este caso, de Roberto Ángeles y Wili Pinto.

PUEDES VER Emilia Drago anuncia su primer unipersonal online: “Llámame mamá”

Para Roberto Ángeles, sin temor a que sus colegas se le vengan encima −no será la primera vez, dice−, su posición es que este protocolo debería esperar un poco más.

“Yo, personalmente, sería un poco conservador. Todavía mantendría las reglas de distanciamiento y aislamiento social, uso de mascarillas y otros, y esperaría un tiempo más para permitir que se produzcan estos ensayos y encuentros presenciales”, afirma Ángeles.

PUEDES VER Josué Méndez: “Este año no será una celebración”

Asegura que ahora se están desarrollando alternativas muy creativas y profesionales por las plataformas, con buenos argumentos y buenas actuaciones.

“Prueba de ello, acabo de ver a Mónica Domínguez haciendo un monólogo estupendo. Eso ha sido ensayado, producido y está muy bien”, enfatiza Roberto Ángeles sin dejar de decir que al teatro va gente mayor y hay que cuidarla.

Para Wili Pinto, el protocolo ha desoído las propuestas que ellos alcanzaron al Mincul.

PUEDES VER Cindy Díaz: “Es importante que haya más directoras”

“Es como seguir postergando. Nosotros hemos planteado, conservando ciertas restricciones lógicas, la posibilidad de abrir gradualmente la puertas del teatro. Solo de esa manera podemos ser autosostenibles. En la práctica, algunos artistas lo están haciendo, por necesidad. En el país real, ya se está haciendo; en el país oficial, se sigue postergando”, dice.

Comenta que siempre las medidas son centralistas, que no se piensa en el trabajo teatral en las regiones.

“Se reactiva el fútbol, pero no las artes. Esa es la visión que tiene el Estado, pues relega a las artes a un rol prescindible en la realidad económica del país”, concluye Wili Pinto.

El dato

Presentación. El próximo viernes, a las 7:30 a. m., por el canal web del Mincul, se explicará y capacitará sobre el protocolo.

Arte y cultura, últimas noticias