Hernán Hernández Kcomt: “En la maraña de información no sabemos qué creer”

26 Sep 2019 | 3:53 h
Crítico. El artista Hernán Hernández Kcomt posa al lado de su instalación ganadora que se exhibe en el C.C. de la PUCP.
Crítico. El artista Hernán Hernández Kcomt posa al lado de su instalación ganadora que se exhibe en el C.C. de la PUCP.

Hernán Hernández Kcomt. Ganador del concurso Pasaporte para un Artista explica la visión crítica de su trabajo que aborda el tema de la política y la posverdad.

Por: Pedro Escribano

Correr tras las noticias también le ha servido para hacer arte. El fotógrafo Hernán Hernández Kcomt (Trujillo, 1987) ganó el premio Pasaporte para un Artista reutilizando imágenes de la prensa escrita. El concurso lo organiza la Alianza Francesa de Lima y las obras se exhiben en el C.C. de la Universidad Católica. El tema fue “Pre y post verdad. ¿Ficción vs. mentira?”.

Hernández Kcomt presentó la obra “Deux ex machina”, una instalación que usa televisores y placas de vidrio. A través de ocho paneles, se exponen ocho fotografías en las que se puede apreciar escenas críticas de la vida política peruana. Las imágenes están procesadas bajo la técnica de ambrotipo, que hace que la imagen producida, por efecto de la luz de los paneles, se vea en positivo o negativo. Van acompañadas de un audio que sitúa las escenas políticas.

“Tuve una formación de varios años trabajando en prensa que me ha permitido ver la política de una manera más reflexiva. He buscado imágenes sobre los temas de mayor debate en los medios y redes sociales en los dos últimos años”, afirma Hernán Hernández.

PUEDES VER Ciclo de cine en la Alianza Francesa

¿Y este juego de positivos y negativos con las fotografías?

Nos remiten a los medios, redes sociales, a la información que nos llega todo el tiempo y, como todo es tan rápido, el debate sobre la realidad es pobre, los tomamos en negativo o positivo, sin mayor reflexión.

¿Y los audios, el ruido?

Tenemos tres ruidos. Al lado derecho, se escuchan los insultos de Twitter de trolls de derecha; al lado izquierdo, los trolls de izquierda y al centro, la voz de una mujer que ya vivía una posverdad, dice que Vizcarra es dictador, Humala terrorista y que los medios nos chuponean a todos.

PUEDES VER El paraíso perdido del Caribe

Viendo las fotos, parece el ruido del Congreso.

No lo había pensado así, pero sí, es el ruido político del Congreso que, justamente, nos confunde y nos perdemos en la maraña de las informaciones y muchas veces no sabemos qué creer. El sinsentido.

Una fotografía dice mucho y, si a ella sumamos audios, la escena es completa.

Sí, como el cine, que es un conjunto de fotografía al que se le han puesto audios. Estas fotografías, que además se mueven de alguna manera por el cambio de positivo a negativo, al tener audio, se transforman en audiovisuales, en historias. No se queda solo en el instante decisivo, que es de toda fotografía documental, periodística, sino que va más allá, en espacio y tiempo.

PUEDES VER “Mostrar historias que nos enfrenten a nuestro pasado es hacer memoria”

Además de dedicarte a la fotografía, escribes poesía y ahora haces instalación.

Paralelo a mi trabajo en prensa, siempre he hecho instalaciones. Estudié fotografía, pero al final de la carrera, a nivel artístico, como que la fotografía o se queda corta o ya estamos en una época en reutilizar imágenes antes de crear nuevas. Las fotografías de prensa hay que pensarlas bien y darle otros sentidos para generar reflexión.

¿Cuán distinto es trabajar en estudio y en la calle?

En prensa era todo muy rápido, bastante presión, tratar de conseguir la foto. Pero también era muy emocionante, estás ahí compitiendo con otros. Y si tienes la foto, te sientes el campeón. Es otro ritmo, otra experiencia, me ha formado un montón. He vivido cosas muy intensas.

PUEDES VER Adi Boutrous: “Creo que la naturaleza humana es estar juntos y aprender a convivir en el mismo espacio” [VIDEO]

Es poner el pellejo...

Sí. Eso trae otra vivencia que quizás otros artistas que han participado conmigo no la tengan. He tenido una experiencia de primera mano de la vida política en el Perú.

El dato

● En la galería. Mañana, viernes, visita guiada a las 8 p.m. en el C.C. PUCP. Camino Real 170, San Isidro. Ingreso libre.