Pedro Ricce presenta libro en idioma wanka: Yapaykuna

El Quechua Wanka o comúnmente denominado Wanka Limay, es hablado por aproximadamente 300 mil personas en toda la región Junín.

El Quechua Wanka o comúnmente denominado Wanka Limay, es hablado por aproximadamente 300 mil personas en toda la región Junín.

Yapaykuna I, Wanka Limaychu Yapaykuna Sufijos en Wanka Limay es el nombre del libro de idioma quechua presentado por el docente de Colegios Zárate, Pedro Ricce Santos, hablante e investigador de esta antigua lengua.

La presentación del libro, escrito por Pedro Ricce, Marizol Ricce y Marcelo Orcon, ocurrió en el auditorio de la Dirección de Cultura de Junín.

El ejemplar explica que la lengua denominada por el Ministerio de Cultura como Quechua Wanka o comúnmente por los hablantes como Wanka Limay, es hablado por aproximadamente 300 mil personas en toda la región Junín y también en la macro región centro, que comprende Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

El autor del libro, Pedro Ricce Santos se mostró alegre con la publicación, pues escribirlo le tomó dos años, dado que el idioma Wanka cuenta con más de 1,115 sufijos.

"La primera parte de este libro cuenta con 421 sufijos, eso significa que sacaremos una segunda y otra tercera parte de la publicación de esta lengua sumamente rica y antigua", dijo Ricce.

En la presentación de la obra, la docente Lili Rojas Santiago demostró su talento en el canto en quechua Wanka, alegrando a los asistentes al entonar canciones del Santiago en quechua.

En la mesa central estuvieron Rubén Vila Pigue, representante de la Dirección de Cultura de Junín, la antropóloga Lida Carhuallanqui, Liz Núñez Castro, traductora e intérprete del Estado, quienes también cultivan la lengua Wanka en su vida cotidiana.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO