Cultura Asiática

Antonella, la primera peruana que podría ser idol k-pop: "Orgullosa de representar a Perú en Corea"

Enfrenta la última etapa del casting. En entrevista con La República, la peruana Antonella Adriana comparte los retos que implica la audición 'NextU' de la agencia coreana Shinhwa Entertainment.

Antonella Adriana, postulante peruana a trainee k-pop de Shinhwa Entertainment. Foto: captura YouTube
Antonella Adriana, postulante peruana a trainee k-pop de Shinhwa Entertainment. Foto: captura YouTube

Hace 20 años resultaba imposible pensar que un extranjero debutara en Corea del Sur como idol de k-pop, hasta que el camino fue allanado por Hangeng, quien integró SUPER JUNIOR bajo SM Entertainment, con las tristezas y alegrías que ello implicó. Después del artista chino, más jóvenes, principalmente asiáticos, lograron el sueño de hacer carrera en esta industria que goza de su pico más alto de popularidad, con BTS y BLACKPINK entre sus exponentes. Hoy en día, las agencias coreanas ya no solo apuestan por talentos de Asia, sino también de Latinoamérica y otras regiones. Una de las aspirantes a estrella del pop coreano es Antonella Adriana, una joven de 22 años que podría convertirse en la primera idol peruana.

En el contexto de su postulación al casting de Shinhwa Entertainment, empresa de Corea que busca miembros para su girlband global NextU, La República conversó con Antonella Adriana. Esto nos contó sobre sus motivaciones, pensamientos y los desafíos que implican participar en esta audición.

—¿Qué nos puedes contar sobre el casting de Shinhwa Entertainment? ¿En qué fase de la audición te encuentras actualmente?

—La audición fue global; es decir, para chicas de todos los países, sin importar cultura, religión, rasgos, etcétera. Cada una de las participantes podría tener la oportunidad de pertenecer al nuevo grupo que la empresa quiere formar (....). Respecto a las etapas, no puedo hablar detalladamente porque es confidencial, pero pasé la primera y la segunda, ya que la empresa nos da misiones, y se podría decir que me encuentro en la última fase. Está un poco más dura porque la agencia, poco a poco, a través de misiones, va a seleccionar a las chicas que serán trainees (aprendices de idols k-pop).

—¿Cómo te sentiste cuando quedaste seleccionada?

—Primero me sentí... bueno, quedé en shock. Estaba muy confundida, pensaba que estaba soñando. Es que llevaba años adicionando, trabajando duro por mejorar y, cuando leí el mensaje, no lo podía creer, pero en ese momento me sentí supermotivada, lo único que dije fue que iba a dar todo de mí hasta el final, sin importar el resultado. También me sentí muy orgullosa porque sentí que todo lo que he estado trabajando estos años valió la pena.

—¿Por qué quieres dedicarte al k-pop? ¿Recuerdas el momento exacto cuando sentiste que querías cantar ese género musical?

Yo jamás me hubiera imaginado querer dedicarme a ser una idol porque siempre quise ser una artista más del estilo americano, como Katy Perry y Taylor Swift, pero ahora quiero dedicarme a esto. Es gracias a todo un proceso de varios años. La verdad es que, sin querer, llegué a conocer a un grupo de k-pop que ahora es muy famoso, hace muchos años. En ese momento, cuando vi su video, desconocía que eso era k-pop, y, si bien los veía a veces, en realidad no sabía absolutamente nada.

En 2019, pasé bastante tiempo con una amiga que ahora descansa en paz, es un bello ángel. Ella era fanática de varios grupos, en especial de BTS. Vi su emoción, cómo se preparaba para los comebacks. Con ella empecé a aprender un poco más. Fue ahí cuando me entró la idea de querer ser una idol. Ese año realicé mi primera audición, junto con ella, a una empresa coreana, de forma online. Obviamente, yo era supernovata, no sabía nada de coreografías ni de la cultura coreana, pero empecé de forma profesional en 2021, cuando entré a una academia por casi 2 años. Entré a esa academia por baile urbano (....) No me imaginaba querer bailar k-pop, pero igual lo tomé para aprender.

Al terminar el primer mes, supe qué es lo que quería hacer (...). La verdad es que no soy muy fanática de los grupos, pero me encanta la música. No sé mucho de los artistas, pero me enamoré de las coreografías, las letras y todo lo que hay detrás de cada presentación.

—¿Quiénes son tus referentes del k-pop?

Como te comenté, no soy muy fan, pero sí sé más de las canciones. Sin querer, hace muchos años, vi un video de BTS. Ellos son uno de mis referentes porque me encanta su historia de superación y me motiva el mensaje que brindan al público. Casi todos mis referentes son de la generación antigua, como PSY, quien es conocido por 'Gangnam Style'. Personalmente, creo que el k-pop se hizo más conocido mundialmente gracias a esta canción. Él es uno de mis modelos, también SISTAR, SNSD y BIGBANG. De los actuales me gusta bastante la banda The Rose y el artista DPR IAN, principalmente ellos. Aun así, creo que cada artista tiene su estilo único.

 Antonella Adriana, postulante peruana a trainee k-pop de Shinhwa Entertainment. Foto: captura YouTube

Antonella Adriana, postulante peruana a trainee k-pop de Shinhwa Entertainment. Foto: captura YouTube

—¿Cuál es tu objetivo al querer debutar como idol k-pop?

—No me quiero adelantar porque no sé si voy a debutar, pero de llegar a ser así, mi objetivo sería llegar a la mayor cantidad de público posible mundialmente y poder transmitir buenos mensajes a través de nuestro arte, que es nuestra música.

—Si debutas podrías convertirte en la primera idol peruana del k-pop. ¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

—No sé si la primera, pero así sea la primera, segunda o tercera, yo me voy a sentir muy orgullosa de representar a Perú en Corea o cualquier otro país. No sabría qué decirte sobre mis expectativas por ahora, solo que espero lo mejor y el apoyo de mi país.

—Los fans del k-pop suelen ser considerados tóxicos, mientras que se habla mucho sobre los estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad coreana. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te ha tocado lidiar con ello?

—Es cierto que hay muchos prejuicios y estereotipos en la industria del k-pop y los fans pueden ser tóxicos, pero es un tema bastante complejo porque en todo el mundo sucede. La verdad es que sí me ha tocado lidiar con esto bastante, no lo voy a negar. He visto todo tipo de comentarios. Es difícil pasar por esta situación, pero hoy en día yo tengo un objetivo muy marcado, que es esforzarme y trabajar muy duro por pasar esta audición, pase lo que pase, no importa el resultado.

Por lo cual, si me preguntas qué opino hoy en día, en realidad creo que no puedo vivir de lo que dicen los demás. Muchos comentarios mencionan 'No sé ni para qué lo intentas', etc. No solo por lo que dice la gente, voy a dejar de intentarlo. Espero que, con el tiempo, las cosas puedan ir cambiando, dejar de tener este tipo de pensamientos para crecer como personas.

—¿Qué les dirías a otros peruanos y/o latinoamericanos que sueñan con ser idols del k-pop?

—Desde mi experiencia personal, les diría que, si realmente lo desean, lo intenten porque es mejor intentar que no haberlo hecho y quedarse con las ganas (...). No les voy a mentir, para mí ha sido un proceso bastante difícil. Claro, en el camino hay cosas bonitas, pero son más momentos complicados, situaciones difíciles no solo emocionales, sino también problemas familias, físicos... Hay muchas cosas que tienes que dejar de lado. Tienes que poner todo de ti, invertir tiempo, dedicación y responsabilidad, porque no se logra de la noche a la mañana. En mi caso, audicioné muchas veces desde que empecé a entrenar. Ahora, gracias a Dios, se dio el resultado, y voy a dar todo de mí para poder lograrlo.

—Hay muchos comentarios positivos sobre tu postulación no solo en TikTok, sino también en el canal de Shinhwa en YouTube, en el cual compilas miles de reproducciones. ¿Qué nos puedes decir acerca de todo este apoyo?

—Es cierto que ha habido bastantes comentarios positivos, pero también muchos negativos o de todo tipo en TikTok. Algunos mensajes han llegado a ser preocupantes para mí por el tipo de ignorancia, racismo, estereotipos... Como persona, me preocupó bastante. Sin embargo, si nos vamos a los comentarios positivos, estos son los que más tomo en cuenta, ya que me ayudan a seguir esforzándome a trabajar duro en esta audición. Estoy superagradecida con todas las personas que me han apoyado y me dieron su buena vibra. Espero que en el futuro, si llegara a debutar, me sigan apoyando.

—¿Te gustaría brindar algún mensaje final a tus seguidores?

Que trabajen duro, se esfuercen e inviertan tiempo y dedicación en lo que deseen lograr. Sé que muchas veces no es fácil porque cada uno nace en diferentes circunstancias de vida, entornos, realidades. Lo único que les pido es que trabajen duro y se esfuercen por lograr sus objetivos y deseos. Siempre trabajen por lograr la mejor versión de ustedes, siempre traten de superarse. Les deseo muchos éxitos y felicidad en su vida.